El Ministerio Público (MP), que dirige la Fiscal General de Guatemala, María Consuelo Porras, solicitó la captura del exministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, por no reprimir a los manifestantes para acabar con las protestas que exigían la renuncia de la jefa del ente investigador y el cese de la judicialización y entorpecimiento de los resultados de las elecciones generales 2023, que le dieron la victoria al presidente electo, Bernardo Arévalo.
En horas de la mañana de este jueves 11 de enero, la Fiscalía de Asuntos Administrativos, que ha emprendido investigaciones en contra de funcionarios públicos para el Gobierno, allanó la vivienda del exministro y ejecutó una orden de aprehensión.
La detención del exfuncionario se da en medio del cambio de mando y una crisis democrática que azota al país desde julio del año pasado.
El 16 de octubre de 2023, el MP solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) la destitución de Barrientos por no haber usado la fuerza pública para liberar los bloqueos carreteros que se mantuvieron como medidas de presión durante semanas en el país, con las cuales se exigió la renunciara Porras.
Horas más tarde, el exministro presentó su renuncia al presidente, Alejandro Giammattei. Por medio de una carta, el exfuncionario indicó que «el motivo de la presente es para poner a su disposición el cargo que hasta hoy usted ha permitido que ocupe«.
Porras, señalada por varios sectores de supuestamente fraguar un intento de Golpe de Estado, fue quien entregó un memorial a la CC en el cual aseguraba que Barrientos había incurrido en “desobediencia” por no acatar una orden de esta instancia para desalojar los bloqueos que persistían en las principales carreteras.
Los bloqueos comenzaron el 2 de octubre de año pasado, y se desarrollaron a nivel nacional. En estos se reclamaba la destitución de Porras, a quien se le acusa de echar a andar la maquinaría de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para revertir los resultados electorales del país.
Por su parte, el extitular de Seguridad en todo momento sostuvo que todas las dependencias estaban en disposición de «proteger a los manifestantes» que exigían se respetaran las elecciones generales.
El MP, en su cuenta oficial en la red social X, informó sobre la captura del funcionario. A través de la referida plataforma aseguró que «la investigación estableció que Barrientos Girón, en su calidad de Ministro de Gobernación, omitió actos propios de su función relacionados con cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público«.
En otro texto compartido por el ente investigador se lee: «dicha orden fue debidamente notificada al Ministerio de Gobernación el 16 de marzo de 2023, con las directrices de dictar y ejecutar las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos de reunión pacífica y de manifestación, así como la libertad de pensamiento«.
En la información compartida por la Fiscalía se lee que la orden de captura en contra del funcionario fue por no acatar una orden de la CC, al no retirar a los manifestantes durante los bloqueos de octubre de 2023.
La orden de captura fue girada por la jueza A de Diligencias Urgentes de Investigación, María Benilda Sandoval Valdez, ubicado en la sede del MP.
La orden fue girada el miércoles 10 de enero pasado, y esta tiene solo ocho días de vigencia.
Todo el peso de la ley para quien no aplique todo el peso de la ley contra el pueblo. Mis condolencias al pueblo guatemlateco por tener que ver como elitistas controlan y destruyen el pais con su poder judicial.