Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, fue transferido a una unidad de cuidados intensivos luego de la cirugía a la que fue sometido tras ser acuchillado en un mitin de campaña y su estado es estable.
El equipo médico que lo operó y que está a cargo de su cuidado, informó que el candidato deberá permanecer como mínimo 10 días internado. Igualmente aclararon que aún es pronto para dar pronósticos respecto a su recuperación definitiva y que seguirán evaluando al político en las próximas horas.
Además, la junta médica -compuesta por cinco profesionales- había sugerido que aún no debía ser trasladado a San Pablo. Sin embargo, luego se decidió que no había riesgos y por eso en la mañana de este viernes partió hacia esa ciudad para seguir el tratamiento en el Hospital Albert Einstein.
La herida perforocortante que sufrió en la región del abdomen le provocó un corte en la arteria mesentérica que fue suturado en la cirugía, con lo que la hemorragia fue detenida, informó un médico.
URGENTE | Brasil: apuñalaron al candidato presidencial Jair Bolsonaro https://t.co/dQx4NzWCeQ pic.twitter.com/xGMFWvuKtb
— El Tribuno (@eltribuno) September 6, 2018
La misma fuente indicó que la cirugía laparoscópica permitió establecer que el hígado no había sido alcanzado, como temían los médicos inicialmente, pero sí el intestino delgado, con tres cortes, y el colon, aunque todas las heridas ya fueron tratadas.
Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del dirigente y que disputará un mandato como senador en las elecciones de octubre, dijo inicialmente que el candidato había sufrido un «atentado» al ser acuchillado en la región del abdomen pero que la herida era «superficial».
Posteriormente agregó que la situación era más grave de lo pensado, citó las heridas en diferentes órganos y afirmó que su padre «llegó al hospital casi muerto», pero aclaró que ahora está estable y fuera de peligro.
El diputado ultraderechista fue atacado cuando era cargado en hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora, la segunda mayor ciudad del estado de Minas Gerais (sudeste de Brasil).
La Policía Militarizada de Minas Gerais informó que detuvo a un hombre identificado como Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, al que un grupo intentaba linchar tras acusarlo del ataque.
El ultraderechista es uno de los candidatos más polémicos en la actual disputa electoraldebido a que es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985); ha generado diversas protestas por sus insistentes declaraciones machistas, racistas y homófobas, y enfrenta procesos judiciales por discriminación e incitación a la violación.
Según una encuesta divulgada la víspera, el candidato por el Partido Social Liberal (PSL)vencería las elecciones presidenciales del 7 de octubre en un escenario sin Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura fue negada por la autoridad electoral, pero perdería en la segunda vuelta contra sus principales adversarios.