Las dilaciones para la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur estuvieron hoy presentes en la reunión de cancilleres celebrada en el Gran Asunción, quienes insistieron en buscar un acercamiento a China y a los mercados asiáticos ante la falta de consenso con el bloque europeo.
Los cancilleres de Uruguay, Brasil y Argentina fueron quienes más referencias hicieron a la necesidad de mirar al gigante asiático durante la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur, que integra a los ministros de Exteriores y de Hacienda del bloque.
En el caso de Uruguay, buscará un acercamiento a China durante su semestre al frente del Mercosur ante la falta del esperado acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), dijo hoy el canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa.
Nin pidió a la UE que «muestre una voluntad real de concluir las negociaciones», tras asegurar que «estamos próximos a presenciar un quiebre» de las mismas, que no obstante el Mercosur tiene la intención de «evitar».
Paraguay repasó los acuerdos en materia comercial en los que se ha avanzado en los últimos seis meses bajo su presidencia temporal.
«Debemos redoblar esfuerzos para garantizar dentro del Mercosur el libre tránsito de bienes, especialmente los producidos por las pequeñas y medianas empresas (pymes), para que los remanentes arancelarios sean cuestiones del pasado, para aumentar el comercio y el empleo», apuntó Loizaga durante su intervención en el marco de la Cumbre de Presidentes, que se celebrará el lunes en el Gran Asunción.
El canciller paraguayo se refirió también al esperado acuerdo entre el bloque suramericano y la Unión Europea (UE) con seis rondas comerciales en los últimos seis meses, así como al lanzamiento de las negociaciones con Canadá, Corea del Sur y la Asociación Europea de Libre Comercio.