El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) informó que tras una reunión este lunes 12 de septiembre se decidió cancelar los XII Juegos Centroamericanos que se realizarían en Guatemala y Costa Rica, esto luego que el Comité Olímpico Internacional (COI) fijó el 15 de octubre como inicio de la sanción contra el país.
Ordeca se adhirió y manifestó su pleno respaldo a lo contenido en la misiva enviada por el COI en la que reitera que los Comités Olímpicos Nacionales (CON) deben ser libres de interferencias en su gobernanza interna y operaciones de conformidad con el principio de autonomía del Movimiento Olímpico establecidos en la Carta Olímpica.
Agrega que en vista de la situación de gobernanza que afecta la operación normal del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y de conformidad con la Carta Olímpica y “ante la inseguridad administrativa y financiera que supone la situación decidió cancelar los XII Juegos Centroamericanos”.
Finalizó indicando que en aras de ofrecer a los atletas centroamericanos la oportunidad que significa competir en dicho evento, buscarán postulaciones de las ciudades sede en el 2023 y contar así con un período amplio de organización para la próxima edición de dichos juegos previstos a celebrarse en 2025.
ATLETAS LAMENTAN DECISIÓN
Sobre el tema, Atletas Unidos por Guate en su cuenta de Instagram compartieron el comunicado de la Ordeca expresando que era lamentable la cancelación de los XII Juegos Centroamericanos.
COI FIJA SUSPENSIÓN AL 15 DE OCTUBRE
El COI notificó sobre la suspensión de Guatemala al COG el pasado 8 de septiembre, indicando que los atletas nacionales quedarán fuera de cualquier actividad internacional a partir del 15 de octubre.
Sin embargo, la decisión podría ser levantada en caso la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) deje sin efecto la suspensión de los Estatutos y Normas del COG, decisión tomada el pasado 4 de agosto.
DECISIÓN DE CC APOYARÍA A OFICIALISMO
El fallo de la alta Corte a favor del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) en contra del referido normativo deja además en suspenso la elección del presidente del COG, Gerardo Aguirre.
El actual presidente de dicha institución fue electo tras el desconocimiento del Tedefe por medio de la Asamblea General del COG, en donde además se aprobó la revisión de los Estatutos, los cuales fueron aprobados el pasado 22 de diciembre bajo el aval del COI.
De tal manera, la decisión de la CC haría que el COG sea liderado por Jorge Alexander Rodas Hurtarte, quien cuenta con la “venia” del presidente Alejandro Giammattei, luego que este fuera electo en octubre de 2021 por medio del Tedefe, en una elección en la que se le negó la participación a Aguirre.
La decisión de la alta Corte es criticada por atletas guatemaltecos, quienes señalan que pone en evidencia la oficiosidad, parcialidad, falta de objetividad y servilismo, pues indican que atiende intereses políticos y gubernamentales que favorecen la corrupción.