El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este sábado (01.02.2025) que Canadá adoptará represalias contra los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, y gravará con un 25 % el equivalente a 155.000 millones de dólares (unos 149.584 millones de euros) en comercio con Estados Unidos.
Trudeau también reveló que habló con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara los decretos con los que a partir del martes gravará con un 25 % las importaciones procedentes de los dos países.
Según adelantó el líder canadiense, a partir del martes (cuando entrarán en vigor los aranceles de EE.UU.), Canadá gravará 30.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses.
Otros 121.000 millones de dólares de comercio serán gravados 21 días después «para permitir que las compañías canadienses y las cadenas de suministro busquen alternativas
Algunos de los productos estadounidenses a los que se impondrán los aranceles son cerveza, ‘bourbon’, zumos, verduras, ropa y calzado, electrodomésticos, productos madereros y plásticos.
Tredeau también anuncia represalias no arancelarias
Canadá también está considerando represalias no arancelarias, como proyectos en materia de energía y minería de minerales críticos, puntos de colaboración críticos entre los dos vecinos norteamericanos.
Con semblante serio, el primer ministro canadiense anunció las medidas en Ottawa rodeado de varios de sus ministros encargados de las relaciones con Estados Unidos, como los titulares de Exteriores, Mélanie Joly, y de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc.
«Estamos preparados para luchar si es necesario», dijo Trudeau antes de concluir con un «viva Canadá» en francés, al tiempo que insistió que no busca una escalada en la guerra comercial con Estados Unidos, «pero creo que los canadienses entendieron que teníamos que actuar».