La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes, a pocas horas de que se acabasen los fondos para financiar al Gobierno, el presupuesto para el año fiscal 2024 con un gasto previsto de 1,2 billones de dólares (unos 1,10 billones de euros).
El proyecto de ley presupuestario fue aprobado en la Cámara Baja con 286 votos a favor y 134 en contra. Este resultado es un duro golpe para el liderazgo republicano en la Cámara y para su presidente, Mike Johnson, ya que fueron ellos quienes negociaron y sometieron a votación el acuerdo al que se opusieron buena parte de sus compañeros de formación.
El texto ahora pasa al Senado, de mayoría demócrata, que debería aprobarlo antes de la próxima medianoche para evitar un cierre administrativo.
El presupuesto es el resultado de intensas negociaciones de meses entre líderes republicanos y demócratas, que incluye algunas concesiones al ala dura de los conservadores pero no las suficientes para satisfacerlos. Por ejemplo, el presupuesto suspende los fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y refuerza la seguridad en la frontera con México con más agentes y fondos para vigilancia.
El año fiscal 2024 empezó el 1 de octubre de 2023, pero demócratas y republicanos no habían logrado pactar las cuentas, por lo que el Congreso había aprobado hasta cuatro prórrogas presupuestarias para evitar un cierre administrativo por falta de fondos.
Lo aprobado ahora completa el presupuesto del año fiscal después de que hace dos semanas el Congreso ya aprobase 460.000 millones (unos 425.000 millones de euros) que financiaban aproximadamente un 30 % del Gobierno, por lo que las cuentas ascienden en total a más de 1,6 billones de dólares (unos 1,47 billones de euros).
Puro show son estos gringos payasos