Nicaragua amaneció este viernes 13 de julio bajo un paro nacional de 24 horas, el segundo en menos de un mes, convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para exigir al presidente Daniel Ortega una respuesta, sobre la propuesta de adelanto de las elecciones generales para marzo del 2019, como una salida a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el pasado 18 de abril.
En Managua la mayoría de las calles se encuentran vacías, los negocios privados como tiendas de conveniencia, supermercados y empresas no abrieron sus puertas.
Las paradas de buses se pueden observar vacías y las pocas unidades de transporte urbano colectivo que transitan por la capital se movilizan prácticamente sin pasajeros.
El paro nacional forma parte de tres días continuos de protestas, en contra del gobierno, que dieron inicio ayer con una multitudinaria marcha denominada “Juntos somos un volcán” y que terminan mañana con una caravana cuya ruta no ha sido revelada aún.
Los mercados de Managua están prácticamente vacíos, las terminales de buses ubicadas dentro de estos centros de comprar también están desocupas.
En el mercado Mayoreo algunos comerciantes abrieron sus tramos aunque dicen que han recibido pocos compradores. «Anda compradores pero son de los barrios aledaños, los clientes que compran por mayor son de los departamentos y hoy no entrarán por el paro», comentó Juan Lacaya, comerciante del mercado El Mayoreo.
En el mercado Roberto Humbes todos los tramos están cerrados.
Supermercados, gasolineras, tiendas de conveniencias, farmacias, sucursales bancarias ubicados en la zona de Linda Vista y otros barrios del Distrito II de la capital no abrieron sus puertas.
El cierre de estos negocios vitales en la actividad económica de la ciudad responde al día de paro nacional. En la siempre bulliciosa zona comercial de Linda Vista y Las Brisas únicamente abrieron sus puertas al público las instituciones gubernamentales.
En Carazo las calles lucen desoladas de peatones, los pobladores dicen que esta es la mejor manera de expresar su descontento ante el ataque sufrido el pasado 8 de julio en este departamento.
La población de Diriamba y Jinotepe acudió a los mercados en días anteriores para abastecerse de alimentos como medidas de precaución y como muestra de apoyo al paro nacional.
En Ganada la población ha optado por permanecer en sus casas, las calles lucen vacías y con poca afluencia de personas.
El transporte público no está trabajando con normalidad y los buses lucen vacíos.
Hace menos de un mes, el primer Paro Nacional que convocó la Alianza Cívica paralizó la actividad empresarial, desde pequeños hasta grandes negocios, en todos los departamentos de Nicaragua, en esa ocasión, el paro fue organizado en solidaridad con las víctimas de las protestas iniciadas el 19 de abril del corriente año y en reconocimiento a las legítimas formas de defensa de las mismas.
Porque quitaron mi comentario?
Es este un espacio real para opinar, o es falso?
Porque quitaron mi comentario?
En el que les preguntaba a uds si tenian algun corresponsal en nicaragua, verificaban la informacion, o solo estaban repitiendo lo que la familia chamorro: » el nuevo diario, la prensa» dicen.
Respondan: tienen corresponsales en nicaragua? Verificando informacion, O estan repitiendo lo que la familia chamorro esta diciendo?
«la lucha sigue» grito de batalla sandinista y farabundista, ahora ese grito es contra ellos contra la tiranía burguesa izquierdista.
Amigo más seguro de América Latina? No exagere es sencillamente más seguro que el TRIÁNGULO del NORTE pero no más seguro que Costa Rica! Nicaragua TAMPOCO ha sido el país con mayor crecimiento sostenible en la región! Esa presea le corresponde a PANAMÁ! El crecimiento arriba del promedio de Nicaragua no significa necesariamente un MAYOR BIENESTAR para su población! La concentración de la RIQUEZA en NICARAGUA es igual que en la mayoría de los países latinoamericanos que favorece enormemente a la CLASE GOBERNANTE en este caso al CLAN ORTEGA – MURILLO y a las clases tradicionalmente pudientes, los Pellas, los… Leer más »