Dos incendios pequeños en el norte del estado de California (EE.UU.) se han extendido a una velocidad vertiginosa hasta volverse un infierno indetenible, que ya dejó seis muertos y miles de personas evacuadas.
El llamado «complejo de Mendocino», que agrupa ambos fuegos, rompió el récord este lunes al convertirse en el incendio forestal más grande en la historia de California.
Los incendios de Ranch y River se extendieron en los últimos cuatro días por más de 1.150 kilómetros cuadrados, casi el tamaño de la ciudad de Los Ángeles, según informó el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
Por el momento el fuego ha sido contenido tan solo en un 30%. Al menos 75 residencias quedaron destruidas y más de 11.000 construcciones estaban bajo amenaza. No hay reportes de heridos ni muertos.
«Es extremadamente rápido, extremadamente agresivo y extremadamente peligroso», declaró a Los Angeles Times Scott McLean, subdirector de Cal Fire.
Más de 14.000 funcionarios están trabajando a lo largo de California para detener casi una veintena de incendios activos que afectan al estado.
Este año, los incendios han quemado más terreno de lo que se considera normal durante la temporada de fuegos en el estado, dijo hace dos días el director de Cal Fire, Ken Pimlott.
«La temporada de incendios está apenas empezando. Lo que debería ser el punto más crítico de la temporada, históricamente, ahora se ha convertido en condiciones que estamos viendo apenas al inicio», declaró.
El incendio más mortífero de la temporada ha sido el de la ciudad de Redding (norte de California), que dejó siete víctimas fatales.