Una persona hospitalizada con sarampión en el oeste de Texas falleció a causa de la enfermedad, marcando la primera muerte en el brote que se ha expandido en la región desde finales de enero, según confirmó el miércoles a The Associated Press (AP) Melissa Whitfield, portavoz del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas.
No se ha revelado la edad del paciente, quien murió durante la noche en un hospital de la zona. El Covenant Children’s Hospital en Lubbock, donde se encontraba internado, no emitió comentarios sobre el caso, de acuerdo con AP.
El brote ha alcanzado 124 casos en nueve condados del oeste de Texas, de acuerdo con el último informe del Departamento de Salud estatal del martes. Además, se han registrado nueve casos en el este de Nuevo México.
Qué es el sarampión, la enfermedad que ha infectado a más de 120 personas
El sarampión es un virus respiratorio altamente contagioso que puede permanecer en el aire hasta dos horas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), hasta 9 de cada 10 personas no inmunizadas pueden contraer el virus si se exponen a él. Aunque la mayoría de los niños afectados se recuperan, la infección puede derivar en complicaciones graves, como neumonía, ceguera, inflamación cerebral y muerte.
El brote se está propagando principalmente dentro de la comunidad menonita, según reportó AP, en un área donde pequeñas localidades están separadas por extensas zonas rurales con infraestructuras petroleras. Sin embargo, la interconectividad entre estas comunidades, debido a desplazamientos para trabajar, asistir a servicios religiosos y realizar compras, ha facilitado la propagación del virus.
El virus, según expertos de los CDC, es muy contagioso y cualquiera que no esté protegido contra el sarampión se encuentra en riesgo.
Ciertas personas suelen pensar que este se trata de una pequeña erupción y fiebre que desaparece al cabo de unos cuantos días, sin embargo, puede causar complicaciones de salud graves, especialmente en niños menores de 5 años.
Expertos de los CDC aseguran que la mejor protección contra el sarampión es una vacuna conocida como “MMR” que también ayuda a combatir las paperas y la rubéola.
“El sarampión es muy contagioso. Si una persona lo tiene, hasta 9 de cada 10 personas cercanas se infectarán si no están protegidas”, según información disponible en la página oficial de la agencia.
Cuáles son los síntomas del sarampión
Entre los síntomas que pueden presentar los contagios por esta enfermedad son:
Fiebre alta.
Tos.
Secreción nasal.
Ojos rojos y llorosos.
Erupción.
Pueden aparecer entre siete y 14 días después del contacto con el virus.
Esta enfermedad puede causar complicaciones graves para la salud, especialmente en niños menores a cinco años. Entre las más comunes se encuentran:
Infecciones de oído.
Diarrea.
En casos más graves pueden presentarse:
Neumonía.
Encefalitis.
El virus se propaga principalmente cuando una persona infectada tose o estornuda. “Puedes contraer sarampión simplemente por estar en una habitación en la que haya estado una persona con la enfermedad”, según explicaron especialistas de los CDC.
Dicho contagio puede suceder incluso hasta dos horas después de que la persona portadora del virus haya abandonado la habitación.