Por medio de un comunicado conjunto, los gobiernos de Brasil, Colombia y México exigieron una “verificación imparcial de resultados” de las elecciones en Venezuela del domingo pasado, denunciadas por fraudulentas por la oposición y gran parte de la comunicad internacional.
“Los gobiernos de Brasil, Colombia y México felicitamos y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro. Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, comienza la nota, que no menciona al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ni a los principales dirigentes opositores, María Corina Machado y el candidato en los comicios, Edmundo González Urrutia.
“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados. En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”, continúa el comunicado.
“Sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”, concluye la nota, difundida por las cancillerías de los tres países.
Varios países de la región están haciendo esfuerzos diplomáticos para persuadir a Maduro de que libere las actas de votación de las elecciones en las que fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a las quejas de la oposición que reclama la victoria y a los cada vez más extensos reclamos a que se haga una revisión independiente de los resultados
Las gestiones diplomáticas se están manejando entre funcionarios de los gobiernos de Brasil, Colombia y México, que han estado en contacto permanente con la administración de Maduro para convencerlo de que deben hacerse públicos los datos de la votación del domingo y debe permitirse una verificación imparcial. Así indicó el jueves un integrante de la administración brasileña.
El funcionario brasileño apuntó que la única vía que podrá despejar las dudas sobre las elecciones en las que Maduro fue declarado ganador por el CNE es que Venezuela muestre en detalle los resultados de la votación. El oficial pidió no ser identificado por no estar autorizado a dar declaraciones públicas sobre las gestiones diplomáticas que se están desarrollando.
Otro funcionario mexicano, que también habló del tema bajo la condición de anonimato, confirmó que los tres gobiernos han abordado el tema con Venezuela pero no dio más detalles.
A media tarde del jueves, los tres países enviaron el comunicado conjunto en el que, sin hacer referencia a los esfuerzo diplomáticos desarrollados, apelan de nuevo a que se den a “conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.
Corina Machado, por su parte, dijo en un artículo de opinión publicado por el diario The Wall Street Journal que está escondida, en la “clandestinidad”, por temor por su vida y su libertad. Ni Machado ni González han tenido apariciones públicas desde un acto el martes en las calles de Caracas.
Más temprano, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tenía previsto contactar a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y al colombiano, Gustavo Petro. También apuntó que, para su gobierno, es importante que las actas electorales sean puestas a disposición pública.
Tras tres días de presión y reclamos internacionales por falta de transparencia, Maduró decidió el miércoles encargar al Tribunal Supremo de Venezuela -señalado por su cercanía al gobierno- que realice un peritaje al proceso electoral. Ese planteamiento fue inmediatamente cuestionado por observadores internacionales ante la duda de ese cuerpo judicial pueda realizar esa revisión realmente con independencia.
Se desconoce si esa medida de Maduro, ante las demandas de transparencia, fue resultado de las conversaciones mantenidas con Brasil, Colombia y México. Lo único que confirmó el mandatario venezolano el miércoles en una conferencia de prensa es que había hablado con Petro del tema.
El Tribunal Supremo de Venezuela está estrechamente alineado con el régimen de Maduro y es el mismo ente que ratificó la inhabilitación política por 15 años que impidió a Machado ser la candidata rival del presidente en las elecciones.
Los magistrados del máximo tribunal son propuestos por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría y luego ratificados por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.
González Urrutia, principal adversario de Maduro en su aspiración a la reelección por un tercer mandato, junto con Machado, dijo en los últimos días que, con más de dos tercios de las actas de votación que se imprimieron el domingo en las mesas electorales en su poder, los resultados muestran que Maduro perdió las elecciones presidenciales.
La explicación que ofreció el miércoles el presidente de Venezuela a la falta de difusión pública de las actas electorales es que el CNE ha sido objeto de ataques cibernéticos. Pero no profundizó en detalles.
Petro y Lula, ambos históricos aliados del gobierno de Venezuela, han instado en sus pronunciamientos públicos a Maduro que libere el detalle del conteo de votos.
Según funcionarios brasileños, los esfuerzos diplomáticos que se están realizando solo están enfocados en que se llegue a una solución dialogada con las autoridades venezolanas sobre la controversia de las elecciones. Y que eso pasa por la publicación de los datos de la votación y por una verificación independiente de los resultados.
Sr. LULA, Sr. PETRO Y Sr. Obrador no caigamos en el juego sucio-farzante de algunos paises encabezados por ka USA que no le interesa el bienestar de nadie, solo la de Ellos. Siempre queren seguir robando con la ayuda de algunos hermanos complices.
La politica exterior USA no le interesa el bienestar de hisponoamerica, mucho menos la democracia, o libertades lo ha demostrado por mas de 200 años, y nosotros hemos sufrido. Cuando vamos actuar como verdaderos lideres, no como vasayos. Shame on US.
La nota es clara, pero el encabezado dice que los paises mencionados «EXIGEN» y eso no es cierto si leemos la nota de adentro, les piden que es otra cosa y les seran presentados a estos dos paises.
Y PARA QUE LE VAN A PEDIR ALGO A ALGUN QUE NO PERTENECE A ESA OFICINA POLITICA ademas el boxeador -secretario pidio lo capturaran dell SR.PRESIDENTE DE VENEZUELA otra estupidez si VENEZUELA NO PERTENECE A ESA BASURA.