Tres ataques aéreos nocturnos en el este de Siria este sábado cerca de un cruce fronterizo estratégico con Irak mataron a 19 militantes respaldados por Irán, dijeron a The Associated Press dos miembros de grupos de milicias iraquíes.
Los ataques en la región fronteriza de Boukamal se produjeron horas después de que un grupo de militantes iraquíes respaldados por Irán, conocido como la Resistencia Islámica, reivindicara un ataque contra una base militar estadounidense en la ciudad de Irbil, en el norte de Irak. El grupo ha llevado a cabo más de cien ataques contra posiciones estadounidenses en Irak y el este de Siria desde el inicio de la guerra entre Hamas e Israel el 7 de octubre.
Los bombardeos fueron “probablemente israelíes”, declaró a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahmane, que en un primer momento dijo que podrían ser de Estados Unidos.
Cuatro de los muertos eran del poderoso grupo libanés Hezbollah, mientras que los otros eran militantes sirios, dijeron los militantes. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.
Te puede interesar:
El Pentágono confirmó que fue un drone disparado desde Irán el que atacó al buque mercante cerca de la India
Mientras tanto, un colectivo de activistas que cubre noticias en el área, Deir Ezzor 24, dijo que los ataques aéreos alcanzaron dos puestos militantes y un almacén de armas que, según dice, recientemente estaba abastecido con lanzacohetes y municiones.
Por otra parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, observador de la guerra de la oposición respaldado por Gran Bretaña, dijo que además del almacén de armas, los ataques tuvieron como objetivo un convoy de militantes que había llegado de Irak a Siria, así como un lugar donde una milicia afiliada a la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán estaba entrenando.
Añadió que los ataques mataron a nueve personas, tres sirios y seis personas de otras nacionalidades.
Washington no hizo comentarios de inmediato sobre el ataque, aunque anunció que algunos estaban planeados contra posiciones de las milicias respaldadas por Irán luego de la oleada de ataques en los últimos dos meses.
El presidente Joe Biden ordenó la semana pasada al ejército estadounidense que llevara a cabo ataques contra grupos iraquíes respaldados por Irán luego de un ataque con cohetes que hirió a tres soldados estadounidenses.
El aumento de la tensión ha puesto a Bagdad en una situación delicada. El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, ha tratado de aliviar la tensión entre los grupos militantes que lo ayudaron a llegar al poder y Estados Unidos, donde se encuentran las reservas de divisas de Irak.
La región de Boukamal en Deir el-Zour, Siria, a lo largo de la frontera iraquí, ha sido un área estratégica para los militantes respaldados por Irán después de que fue recuperada del grupo extremista Estado Islámico en 2019. Las fuerzas de la coalición estadounidense han llevado a cabo ataques contra convoyes allí antes a las recientes tensiones.