Mientras en Brasil la detención del expresidente Michel Temer (2016-2018) ocupa las portadas de los diarios, el jefe de Estado del gigante latinoamericano, Jair Bolsonaro, se encuentra de visita oficial en Chile, donde este sábado se reunirá con su homólogo Sebastián Piñera.
Bolsonaro ha realizado este viaje en medio del huracán desatado por la prisión preventiva dictada el jueves a su antecesor, acusado de liderar una organización criminal que desvió cientos de millones de dólares. Desde Chile, el presidente de Brasil optó por no entrar en detalles . «Que cada uno responda por sus actos», se limitó a decir.
El mandatario llegó a Santiago el jueves, coincidiendo con su 64 cumpleaños, dos días después de su viaje a EE.UU., donde estrechó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, su alianza para «terminar con el socialismo» y con la crisis en Venezuela. Tanto Brasil como Chile y EE.UU. han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país caribeño.
La reunión entre Bolsonaro y Piñera tendrá lugar en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno de Chile, y después ambos líderes realizaran una declaración conjunta a la prensa. Hay que recordar que Piñera fue el primer líder en confirmar su presencia en la toma de posesión de Bolsonaro, el pasado 1 de enero.
Previamente, el presidente brasileño mantendrá un encuentro con empresarios.
El excapitán brasileño ha elegido Chile como país para su primera visita oficial en Latinoamericana, rompiendo con la tradición de los mandatarios de izquierda de viajar a Argentina, su principal socio comercial en la región.
«Es una alianza ideológica. En lo político hay un acercamiento desde 2017 de la derecha dura chilena con Bolsonaro. Piñera aprovecha dicho acercamiento para aumentar el perfil de Chile en la región», comenta el analista Marco Bastos.
Además, Bolsonaro simpatiza con las medidas económicas aplicadas en este país. Su ministro de Economía, Paulo Guedes, que vivió en Chile en los años 80, es un ‘Chicago Boy’, como se denomina a los economistas liberales que se formaron en la Universidad de Chicago en los años 70.