viernes 9 mayo, 2025
No Result
View All Result
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
No Result
View All Result
Diario La Página
No Result
View All Result

Biden defiende ante la ONU el “deber” de EEUU de mantener el liderazgo mundial

El presidente de Estados Unidos considera que el mundo está en “un punto de inflexión” y se compromete a impulsar consensos con otros gobiernos para afrontar “los retos” comunes.

porAgencias
martes, 19 septiembre 2023 10:44 AM
22
Biden defiende ante la ONU el “deber” de EEUU de mantener el liderazgo mundial
Comparte en FacebookComparte en Twitter

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está comprometido a seguir liderando los consensos mundiales ante una etapa que supone, en su opinión, “un punto de inflexión en la historia”.

“Los ojos del mundo nos miran, como presidente de Estados Unidos entiendo el deber que tiene mi país de liderar en este momento crítico, de trabajar con países de todas las regiones, de vincularlos y unirnos en pro de una causa común”, pronunció el mandatario este martes durante su discurso ante la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ese sentido, señaló la importancia de forjar alianzas con países que “comparten una visión común sobre el futuro, en donde nuestros hijos no pasen hambre, y en donde todos tengan acceso a una salud de calidad, donde los trabajadores se sientan empoderados y en donde se protege el medio ambiente”.

Además, el jefe del ejecutivo estadounidense señaló que su objetivo es que “los conflictos se solucionen de manera pacífica” y que sean “los países quienes puedan trazar su propio destino”, sin necesidad de alterar la paz mundial.

“Estados Unidos busca un mundo más seguro, próspero y equitativo para todos los pueblos, porque sabemos que nuestro futuro está unido al de ustedes”, manifestó reiterando que “ningún país puede solucionar los retos de hoy en día solo”.

Con todo, considera que se necesita “más liderazgo y capacidades” para afrontar los retos del futuro, “especialmente en regiones que no siempre se incluyeron plenamente”.

“Tenemos que lidiar con retos más interconectados y complejos, y tenemos que cerciorarnos de que trabajemos para las personas en todas partes, no solo en algunas”, dijo convencido de que “necesitamos resultados para el siglo XXI para poder avanzar”.

Reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU
Para ello, considera esencial que haya algunos cambios en órganos como el Consejo de Seguridad de la ONU. “El año pasado dije que Estados Unidos apoyaría la ampliación del Consejo de Seguridad y aumentar el número de miembros permanentes y no permanentes. Estados Unidos ha llevado a cabo consultas serias con muchos Estados miembros y seguiremos poniendo de nuestra parte para impulsar los esfuerzos de reforma”, argumentó el presidente.

Ese objetivo de cambio pasa, en su opinión, por “romper con la parálisis que, a menudo, mina el progreso y bloquea el consenso en el Consejo de Seguridad”. “Necesitamos más voces y más perspectivas en la mesa, las Naciones Unidas deben seguir protegiendo la paz, deben prevenir los conflictos y aliviar el sufrimiento humano”, dijo asegurando que aceptaría a aquellos países que “buscan nuevas maneras de trabajar y buscan desbloquear cuestiones difíciles”.

Puso como ejemplo el caso haitiano, donde “la comunidad del Caribe ha facilitado un diálogo en la sociedad del país caribeño” gracias a la mediación del presidente de Kenia, William Ruto, y “su disposición de ser un país líder en una misión de apoyo a la seguridad respaldada por Naciones Unidas”.

“El pueblo haitiano no puede esperar mucho más y Estados Unidos está trabajando para que las instituciones mundiales tengan una mayor capacidad de respuesta, sean más eficaces y más incluyentes”, agregó Biden al respecto.

Otros de los cambios respaldados por la Casa Blanca atienden por la reforma y la ampliación del Banco Mundial. “Vamos a ampliar su financiación para los países de renta baja y media para impulsar los progresos y así lograr los objetivos de desarrollo sostenible y abordar mejores retos interconectados, como el cambio climático”, dijo.

La irrupción de la inteligencia artificial
Ante el auge de la inteligencia artificial, que para Biden “tienen un gran potencial”, el mandatario advirtió que “representa un gran peligro”, por lo que se requiere de mayor acción común con otros países.

“Necesitamos estar seguros de que utilicemos estas herramientas como oportunidades, no como armas de opresión. Junto a líderes del mundo entero, Estados Unidos trabaja para fortalecer las normas y políticas para que las tecnologías de inteligencia artificial sean seguras, para que nosotros estemos a cargo de la tecnología y no al revés”, añadió mostrando su compromiso para “garantizar que aprovechemos el poder de la inteligencia artificial para el bien, a la vez que protegemos a nuestros ciudadanos de sus mayores riesgos”.

Inversión en países de América Latina
El presidente de Estados Unidos también defendió la necesidad de impulsar más políticas de inversión en los países con menos recursos. “Una asociación para las infraestructuras e inversiones mundiales aborda la gran necesidad y las oportunidades para invertir en infraestructuras en los países de renta baja y media, particularmente en África, América Latina y el sudeste asiático”, comentó.

“Vamos a hacer inversiones estratégicas y así conseguir una cantidad ingente de financiación del sector privado”, auguraba recordando que el “G7 se ha comprometido a trabajar con las partes para movilizar 600 mil millones de dólares en financiación para las infraestructuras para 2027”.

La guerra en Ucrania
Con todo, Biden también defendió el trabajo que ha estado haciendo la Casa Blanca con países aliados “para acabar con las actividades que amenazan la paz y la seguridad” mundial.

“La soberanía, la integridad territorial y los derechos humanos son principios de la Carta de las Naciones Unidas y los sostenes de las relaciones pacíficas entre las naciones”, expuso advirtiendo que “sin ellos, no podremos lograr ninguno de nuestros objetivos”.

Durante el discurso hizo referencia al conflicto de Rusia en Ucrania, “una guerra ilegal de conquista, librada por la provocación de Rusia”.

“Estados Unidos quiere que esta guerra termine, como el resto de las naciones, y Ucrania es el país que más quiere que termine. Y por eso apoyamos enérgicamente al país en sus esfuerzos para conseguir una resolución pacífica, para conseguir una paz duradera y justa”, aseguró al tiempo que denunciaba que “Rusia es la única responsable de esta guerra y la única que puede terminar inmediatamente esta guerra”.

“Rusia es la única que representa un obstáculo a la paz, porque el precio es la rendición de Ucrania, ese es el precio que impone Rusia”, lamentó. Sobre eso, considera que el el presidente Vladimir Putin “piensa que el mundo se va a aburrir y va a permitir que se ataque a Ucrania sin consecuencias”, pero aseguró que Estados Unidos y el resto de aliados tienen que seguir defendiendo a Ucrania “ante esta agresión”.

compartirTweet

Relacionado Noticias

Sistema de solvencias alertó sobre orden de captura pendiente contra mujer denunciante
Internacionales

Sistema de solvencias alertó sobre orden de captura pendiente contra mujer denunciante

por Redacción Diario La Página
hace 15 horas
0

Una mujer que se presentó a una subestación policial en la colonia Bethania, zona 7, Guatemala para denunciar el extravío...

Leer más
Robert Prevost hace historia como el primer Papa estadounidense: León XIV
Internacionales

Robert Prevost hace historia como el primer Papa estadounidense: León XIV

hace 18 horas
Cónclave logra acuerdo y es elegido el 267º Sucesor de Pedro
Internacionales

Cónclave logra acuerdo y es elegido el 267º Sucesor de Pedro

hace 19 horas
Cargar más
Siguiente noticia
Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

Suscribir
Notificar de
guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

22 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
TU TATA MANDA
TU TATA MANDA
1 año atrás

el systema de la mugrosa USA, es tener bajo sus pies a los paises y si no quieres ellos se meten sin decir nada hay que destruir ese pais todos podemos hacerlo hay que darle la espalda a los mugrosos de la USA

2
0
Responder
Ver Respuestas (3)
sino puedes contra ellos unete
sino puedes contra ellos unete
1 año atrás

Primero EL Diesel Dela USA Ahora es el mas Caro del Mundo osea si antes habian un 64%change de recesion economica para la usa en el 2024 ahora mismo hay un 75%. sin caminones no se mueve la economia. luego la opec reducen el petroleo, Lo Mejor La paz

1
0
Responder
Sam enriqueproblr
Sam enriqueproblr
1 año atrás

El BURRO siempre se pone adelante. Ofrecidos. El mundo no quiere a este pais mas, todos quieren y necesitan alejarse de una vez por todas por ser el origen de los problemas del mundo.

0
0
Responder
Sam enriqueproblr
Sam enriqueproblr
1 año atrás

John Biden los Estados Unidos del Norte no tiene ningun «deber» con el liderasgo mundial porque La Casa Blanca se auto llamo’ «lider» mundial a punta de cañon. Eso no es liderasgo, eso es terror-terrorismo. Usted-Ustedes no tienen nada de liderasgo.

0
0
Responder
« Anterior12
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Contáctanos: 2246-0616

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

No Result
View All Result
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

Bienvenido de nuevo!

Ingresa tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los campos a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Repita su password

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

Add New Playlist

22
0
Si quieres comentar, puedes hacerlo aquíx