El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes una orden que prohíbe a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que han estado recientemente en Sudáfrica ingresar a Estados Unidos, a partir del sábado 30 de enero.
La orden de Biden también vuelve a imponer una prohibición de entrada, que expira el martes, a casi todos los viajeros no estadounidenses que han estado en Brasil, el Reino Unido, Irlanda y 26 países de Europa que permiten viajar a través de fronteras abiertas. La semana pasada, el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, revocó las restricciones impuestas el año pasado a partir del martes.
«Con el empeoramiento de la pandemia y la propagación de variantes más contagiosas, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica no brindó un comentario de inmediato.
A algunos funcionarios de salud les preocupa que las vacunas actuales no sean efectivas contra la variante de COVID-19 de Sudáfrica, lo que también aumenta la posibilidad de una reinfección.
La variante 501Y.V2 de Sudáfrica es un 50% más infecciosa que la cepa regular y se ha detectado en al menos 20 países.
Se espera que la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, firme ahora una orden separada el martes que requiere máscaras en todos los aviones y transporte público para todos los viajeros de 2 años o más, dijeron las autoridades a Reuters. La orden originalmente estaba programada para firmarse el lunes,
Se espera que esta semana la Administración de Seguridad del Transporte emita una directiva de seguridad separada relacionada con las máscaras, dijeron personas informadas sobre el asunto.
El martes, entran en vigencia las nuevas reglas de los CDC que requieren que todos los viajeros aéreos internacionales de 2 años o más presenten una prueba de coronavirus negativa tomada dentro de los tres días calendario posteriores al viaje o una prueba de recuperación del COVID-19 para ingresar a los Estados Unidos.
El CDC dijo el 12 de enero que no otorgaría exenciones temporales a las aerolíneas para eximir a algunos viajeros de países con capacidad de prueba limitada. Numerosas aerolíneas estadounidenses solicitaron exenciones la semana pasada.
El Departamento de Estado y los CDC el lunes nuevamente instaron a los ciudadanos estadounidenses a «reconsiderar los viajes al extranjero y posponer todos los viajes no esenciales».
El Departamento de Estado dijo en un comunicado que los estadounidenses podrían “tener dificultades para acceder a una prueba. …»¿Qué plan tiene para asegurarse de poder obtener una prueba que cumpla con el requisito para poder llegar a casa a tiempo?»
Alguien le llamara ‘racista’?