Al menos 34 personas murieron el sábado en el incendio de un depósito de carburante de contrabando en el sur de Benín, cerca de la frontera con Nigeria, anunció el ministro del Interior, Alassane Seidou.
«Esta mañana, ocurrió un grave incendio en la ciudad de Seme Podji. Desgraciadamente, hemos registrado 34 muertos, incluyendo dos bebés», dijeron a los periodistas. Según precisamente, «la causa del incendio es el carburante de contrabando» que tomó fuego.
Además, veinte personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, e ingresaron en el hospital, agregó.
De momento, no están claras las circunstancias del incendio.
Según los testigos entrevistados, el incendio probablemente comenzó durante la descarga de bolsas de gasolina.
Un vídeo ampliamente compartido en las redes sociales, muestra una enorme columna de humo negro y llamas arrojadas hacia el aire sobre lo que parece ser un mercado mientras la gente sorprendida observa desde una distancia segura.
Nigeria es un importante productor de petróleo y gas, y el contrabando en sus fronteras resulta una práctica habitual.
Durante décadas, las importantes subvenciones estatales propiciaron que el precio del combustible fuera especialmente bajo en Nigeria y que lo exportaran de manera ilegal a países vecinos, como Bennín.
El nuevo presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, suprimió esas subvenciones y esto provocó un aumento del precio del combustible, lo que también repercutió en el mercado negro.