El papa emérito Benedicto XVI culpó a los escándalos de abuso sexual de la Iglesia católica en parte a la revolución sexual de la década de 1960.
Benedicto XVI rompió su silencio en un ensayo poco común sobre la crisis de abuso sexual en la Iglesia católica, afirmando que fue causado en parte por la revolución sexual de los años sesenta y la liberalización de la enseñanza moral de la iglesia.
En el análisis de 11 páginas publicado el 11 de abril en una revista alemana para sacerdotes, Klerusblatt, el papa emérito también revela algunas de las luchas tras bastidores entre el Vaticano y los obispos de Estados Unidos para manejar la crisis. El papa retirado admitió que el Vaticano inicialmente se abrumó frente al tema.
Un alto funcionario del Vaticano le confirmó a CNN la autenticidad del ensayo. El documento fue publicado por primera vez en inglés por la Agencia Católica de Noticias.
En el ensayo, Benedicto afirma que los cambios en los estándares morales tradicionales sobre la sexualidad, tanto en la sociedad como en la Iglesia católica, sentaron las bases de la crisis del abuso sexual.
“¿Por qué la pedofilia alcanzó tales proporciones?”, escribe. “En última instancia, la razón es la ausencia de Dios”.
El papa emérito elogió a su sucesor, el papa Francisco, “por todo lo que hace para mostrarnos, una y otra vez, la luz de Dios, que no ha desaparecido, incluso hoy”.
Tras su renuncia en 2013, el papa Benedicto prometió vivir una vida tranquila y privada y rara vez ha hablado sobre asuntos de la Iglesia.
Disculpe pero esa es una excusa de sus errores dentro de la iglesia al no tomar cartas en el asunto.
Además el abuso sexual a menores existe desde muchos siglos, si revisa la historia escrita. Lo que pasa es que utilizaron la iglesia para esconder
La realidad es otra el docunento de Benedicto es una cortina de humo, la culpa es de la doctrina del celibato, solo hay que leer 1: Timoteo 4: 1-3 y alli dice claramente que prohibir casarse es una doctrina de demonios,
Los titulos de las noticias son tambien tendenciosos. En realidad el escrito culpa «en parte» a lo mencionado. Y bueno solo un ciego no puede ver la debacle que existe. Pero pensar que la pedofilia del clero tiene ese origen tambien es un error.
La pedofilia es un trastorno psiquiatrico que no tiene que ver con la liberalizacion de las practicas sexuales de los 60s. Con ellas o sin ellas los pedofilos existen y se resguardan bajo la apariencia de un sacerdote para tener acceso a menores.
Y que la sociedad no los identifique ni sea tan facil llegar a ellos, ya que la iglesia los ha protegido por siglos. Asi que un pedofilo lo sera siempre haya o no liberalizacion de las costumbres sexuales. Antes encubiertos, ahora publicamente.
En los años 80 los dos Sacerdotes que dirigían el Seminario Menor de San Salvador son Gay y tienen hasta título de Minseñores: Héctor Figueroa y Rafael Urrutia. Hoy son pedófilos protegidos del Arzobispo
La observación es pertinente, pero la pregunta que habría que hacer es ¿Porqué la Iglesia guardó silencio ante la Revolución sexual de los 60 durante el Concilio Vaticano II del mismo modo que también guardó silencio ante el comunismo?