El secretario general de la ONU, António Guterres, eligió a la expresidenta chilena Michelle Bachelet como próxima alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El nombramiento deberá ser todavía aprobado por la Asamblea General, en la que se sientan los 193 Estados miembros de la organización, aunque no se esperan fuertes oposiciones ni candidaturas rivales.
Bachelet sustituiría al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, que ha ocupado el puesto desde 2014 y cuyo mandato termina al final de este mes.
Guterres ya informó de su elección a los países, aunque por el momento no hay ningún documento oficial al respecto, explicaron fuentes diplomáticas. Todavía se espera un anuncio formal por parte de la oficina del secretario general.
Según trascendió de fuentes con conocimiento del tema, Guterres debió convencer a la líder chilena, que en un primer momento no estuvo decidida a aceptar la nominación.
La expresidenta chilena fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, organismo para la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres. Actualmente lidera una alianza internacional para la salud de las madres, los recién nacidos y los niños.
Bachelet fue presidenta de Chile en dos periodos, entre 2006 y 2010 y entre 2014 y marzo de este año. Su estilo cordial, políticas de bienestar y un crecimiento económico sostenido en uno de los países más desarrollados de Sudamérica la hicieron una líder muy popular.