Un Airbus A321 de la aerolínea Ural Airlines con 226 pasajeros y 7 tripulantes a bordo efectuó un aterrizaje de emergencia este jueves (15.08.2019) en un campo sembrado de maíz en la región de Moscú, tras chocar con una bandada de gaviotas, indicaron las autoridades rusas. La aeronave se dirigía a Simferopol, la principal ciudad de la península ucraniana de Crimea, anexada por Rusia en 2014.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia informó que 23 personas resultaron heridas, entre ellas nueve niños, pero valoró que el accidente no registrara víctimas mortales y que los lesionados no fueran de gravedad. Sin embargo, Interfax reportó una persona en riesgo vital. El Airbus tocó tierra a un kilómetro de la pista de despegue, sin el tren de aterrizaje y con los motores apagados, explicaron las autoridades rusas.
Hacia las 03H20 GMT, el aparato «chocó al despegar contra una bandada de pájaros” en aeropuerto de Zhukovski, ubicado en las afueras de Moscú, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) de Rusia en un comunicado. Varios pájaros perturbaron el «funcionamiento de los motores”, por lo cual la tripulación decidió efectuar un aterrizaje de emergencia, indicó la fuente
⚡️ Тот самый момент, когда чайки попали в двигатель самолета. На видео отчетливо слышно хлопок. pic.twitter.com/6dDiYX4gl6
— Телеканал 360° (@360tv) August 15, 2019
Según las primeras informaciones, a consecuencia de la colisión con las aves se apagó una de las dos las turbinas del avión y la otra redujo considerablemente su potencia. «Los pilotos actuaron correctamente, de acuerdo con las instrucciones (para estos casos), tal y como los prepararon. Antes del aterrizaje de emergencia apagaron los motores”, declaró el director de Ural Airlines, Serguei Skuratov.
Skuratov agregó que los choques de aviones con bandadas de pájaros «son muy raros, quizá uno en 50 años” y expresó su «especial agradecimiento a las azafatas, a nuestras chicas. Organizaron muy bien la evacuación”. «Todo pasó en pocos segundos. Habíamos despegado y de repente aterrizamos”, explicó Irina Usatcheva, una de las pasajeras, a la cadena de televisión pública Rusia 24.
La prensa local ya habla del «milagro de Ramensk”, en referencia al distrito moscovita donde ocurrió el accidente, y califica de «héroe” al piloto Damir Yusupov, que evitó el fallecimiento de 233 personas gracias a su «magistral aterrizaje”.
La aeronave estaba pilotada por el capitán Damir Yusúpov y el copiloto Gueorgui Murzín. Por su parte, varios pasajeros del vuelo U6178 acudieron a las redes sociales para expresar su agradecimiento a los pilotos y elogiar su profesionalidad.