El Instituto Nacional Electoral de México (INE), informó que la Comisión de Quejas y Denuncias determinó procedente la denuncia realizada por Morena en contra de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), por utilizar la frase ‘narcopartido’ durante el Tercer Debate Presidencial.
En un comunicado, el INE indicó que la Comisión aprobó que se emitan medidas cautelares en contra de Gálvez Ruiz tras la denuncia, al considerar que los dichos en contra de Morena “podrían constituir la imputación de un hecho o delito falso” que impacte en el proceso electoral, que concluirá el próximo domingo 2 de junio.
Por ello, ordenaron que la candidata presidencial de la oposición “se abstenga de realizar manifestaciones o publicaciones, en cualquier red social o medio de comunicación en donde se usen expresiones como las denunciadas”.
Morena denunció a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz y a los partidos integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por México, por las manifestaciones realizadas en el Tercer Debate Presidencial, pues a decir del quejoso, las mismas podrían configurar calumnia. La Comisión determinó que es procedente la adopción de medidas cautelares, toda vez que, bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar al material, las frases denunciadas, en principio, podrían constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el Proceso Electoral Federal que actualmente se desarrolla.
“Respecto de la solicitud de la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, se determinó su procedencia por cuanto hace a ordenar a la candidata presidencial se abstenga de realizar manifestaciones o publicaciones, en cualquier red social o medio de comunicación en donde se usen expresiones como las denunciadas”, puntualizó en el documento.
El INE destacó que en total, la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió ocho medidas cautelares por adquisición de tiempos en televisión, propaganda calumniosa, uso indebido de la pauta, así como una vista relacionada con la posible vulneración a los principios de imparcialidad e independencia en la integración de los órganos electorales en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024.