Horror en Alemania. A unos días de la Navidad, un vehículo arrolló a una multitud que se encontraba visitando un mercado típico decembrino en Magdeburgo, en el este del país, provocando al menos dos muertos, decenas de heridos y el caos en el sitio.
El primer ministro del estado de Sajonia Anhalt, Reiner Haselhoff, confirmó que las autoridades locales lograron la detención inmediata del atacante, revelando que es un ciudadano de Arabia Saudita y que, presumiblemente, trabajó en solitario. En principio, Haselhoff solo reporta dos muertes confirmadas, aunque reconocen que no pueden «descartar más muertes debido a las graves lesiones».
«Lamentablemente, hay hasta ahora dos fallecidos, un adulto y un niño», dijo el funcionario, añadiendo que el canciller alemán, Olaf Scholz, estará en Magdeburgo el próximo 21 de diciembre para evaluar la situación.
Según revelaron los servicios de emergencia locales, así como los videos difundidos en redes sociales, el vehículo del ataque fue una camioneta BMW de color negro, que se lanzó en contra de los asistentes al mercado navideño aproximadamente a las 19:00 horas (hora local). Los primeros informes mencionan que podrían haber entre 60 y 80 heridos en la escena.
Los servicios de emergencia y múltiples patrullas alemanas se encuentran en el sitio para atender a los heridos y calcular la gravedad del incidente, según diarios locales. El Gobierno local dio la indicación de desalojar el mercado navideño y evitar el centro de la ciudad.
«Los primeros informes sugieren algo muy malo»: Olaf Scholz
A través de una publicación en su perfil de X, Scholz expresó sus condolencias por las víctimas del ataque, agregando su agradecimiento con los servicios en la ciudad que acudieron a atender rápidamente a los heridos. Sin embargo, el canciller reconoció que «los primeros informes sugieren algo muy malo» sobre el ataque en el mercado navideño.
«Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al pueblo de Magdeburgo. Mi agradecimiento a los dedicados trabajadores de rescate en estas horas de ansiedad», escribió el jefe del Gobierno alemán.
Por otro lado, Michael Reif, portavoz del Gobierno de Magdeburgo, reveló que «la evaluación inicial» sobre el incidente es que se trató de un «ataque», aunque después mencionó que, hasta el momento, se desconocen los motivos del atacante, en que dirección iba y cuantos metros condujo dentro del mercado.