Tres migrantes murieron y 17 resultaron heridos al ser atropellados el jueves por un vehículo mientras caminaban por una carretera del estado de Oaxaca, en el sur de México, informaron autoridades.
Según indicó el Instituto Nacional de Migración en un mensaje a AP, dos de los fallecidos, un adulto y un niño, procedían de Nicaragua. La tercera persona que murió es originaria de Ecuador. Las autoridades no ofrecieron información inmediata sobre el estado de los heridos.
El accidente tuvo lugar en una carretera de dos carriles cerca de la ciudad de Juchitán, en el istmo de Tehuantepec, la parte más estrecha de México.
Ni la fiscalía de Oaxaca ni la policía del estado informaron de forma inmediata sobre el suceso ni detallaron si había agentes de seguridad custodiando a los migrantes como han hecho en otras ocasiones, precisamente para prevenir este tipo accidentes.
Oaxaca es una ruta clave para los migrantes que intentan cruzar México por tierra para llegar a la frontera con Estados Unidos y los accidentes en los que se ven implicados son frecuentes porque grupos de migrantes de distinto tamaño optan por avanzar hacia el norte caminando y suelen hacerlo, muchas veces, antes del amanecer para evitar las altas temperaturas del día.
En abril, tres migrantes murieron en un evento similar en una carretera. Dos de ellos procedentes de Camerún.
En marzo, se encontraron los cadáveres de ocho migrantes asiáticos tras un accidente marítimo en la costa oaxaqueña del Pacífico y se logró localizar un hombre asiático superviviente. Los cadáveres se encontraron cerca de la localidad de Playa Vicente, unos 400 kilómetros dela frontera de México con Guatemala.
En 2023, al menos 16 inmigrantes de Venezuela y Haití murieron en un accidente de autobús en Oaxaca.
Cuando los grupos que avanzan caminando son grandes suelen estar acompañados por los agentes de seguridad y generalmente son disueltos antes de salir del sur del país.