La situación es aterradora. Con múltiples denuncias que describen un patrón alarmante de acoso, Rebeca García, ahora conocida como la ‘Bebé Reno’ de Venezuela, está siendo buscada por las autoridades de su país. Sus víctimas relatan un ambiente de miedo y zozobra, con acusaciones que van desde insultos y amenazas hasta invasiones a la privacidad y potenciales actos de violencia sexual.
Este clima de terror ha generado profunda preocupación y ha llevado a que se exija la acción urgente por parte de las autoridades venezolanas para garantizar la seguridad y protección de todas las personas, especialmente aquellas que han recibido llamadas y mensajes de la mujer, quien estuvo internada durante nueve meses en un centro psiquiátrico de Caracas, entre los años 2018 y 2021.
Rebeca García logró huir a España antes de que su caso se viralizara en las redes sociales, tuviera alcance internacional, de que se ordenara una investigación y una posterior solicitud de extradición. La joven no salió de su país sola, lo hizo presuntamente con su madre y su hermano Francisco, también acusado por posibles conductas inapropiadas que involucrarían a niños.
Durante el allanamiento a la residencia de Rebeca García y sus padres, según informó el fiscal general Tarek William Saab, se encontraron elementos adicionales relevantes para la investigación, incluyendo un pasaporte español y equipos informáticos que podrían proporcionar detalles importantes para esclarecer este perturbador caso.
“Siete años de miedos, siete años de miedos muy incómodos, donde no te sientes seguro ni en tu propia casa, te sientes vigilado en cada segundo, en cada cosa que haces”, dijo a Univisión una de las víctimas identificada como Daniela Belloso, a quien comenzó a enviar mensajes de texto y correos desde 2017.
“Y luego sí comenzó a ser físico: me esperaba afuera del gimnasio, me gritaba desde lejos, se estacionaba en la puerta de mi edificio”, añadió la joven.
Otra víctima, Anny De Trindade, manifestó: “Los mensajes eran perturbadores, muchos sin sentido, pero en la mayoría eran mensajes explícitos diciendo cómo ella me quería violar”.
Rebeca García y su hermano identificados en Madrid
Las autoridades españolas recibieron este lunes una pista cuando un ciudadano alertó sobre la presencia de los hermanos en un supermercado de Madrid. La Policía actuó rápidamente e identificó Rebeca y Francisco García, a quienes llevó a una sede para confirmar su identidad.
A pesar de esto, no pudieron detenerlos porque, aseguró, Venezuela todavía no ha tramitado la solicitud, a pesar de que el fiscal general Tarek William Saab así lo aseguró en días recientes y lo ratificó a través de su cuenta en la red social X:
“El Ministerio Público de Venezuela informa que sí fue solicitada la orden de aprehensión y alerta roja de Interpol en contra de Rebeca García y su hermano Francisco García, la cual fue debidamente recibida en fecha 10 de mayo de 2024, por los delitos de promoción o incitación al odio, exhibición de pornografía de niños, niñas y adolescentes y agavillamiento. Dichos sujetos se dedicaron por más de siete años a acosar y a hostigar a mujeres y niños, causando terror y zozobra en las víctimas”, dijo el funcionario.
El funcionario, tras conocerse la información de que habían sido retenidos en España, exigió que fueran entregados a Venezuela para ser procesados de acuerdo con lo establecido en la ley del país.