Joe Biden anunció este domingo que se retira de la carrera por la Presidencia contra Donald Trump, en una histórica decisión que deja la campaña en territorio desconocido.
“Aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país renunciar (a la contienda) y enfocarme únicamente en cumplir mis tareas como presidente por el resto de mi mandato”, dijo Biden en una carta publicada en la red social X.
De esta manera, ahora se abre un proceso para determinar quién lo reemplazará en la carrera presidencial de cara a las elecciones de noviembre.
Estos son los pasos que debería seguir el Partido Demócrata para sustituirlo.
A pesar de todas estos obstáculos, el Comité Nacional Demócrata (DNC en inglés), encargado de organizar la convención, tiene normas para reemplazar a Biden.
El jefe de Estado tiene que comunicar formalmente al DNC su decisión de retirarse. Posteriormente, el comité celebraría una reunión de emergencia en la que su comité de normas y reglamento establecería el proceso para efectuar el reemplazo.
Como se retiró antes de la convención de agosto, el sustituto se decidirá allí.
Biden tendría una gran capacidad de determinar su sustituto ya que controla en estos momentos 3.908 de los 3.939 delegados. Las leyes de cada estado deciden cómo deben elegir esos delegados y 14 de ellos fuerzan, inicialmente, a votar al candidato que ganó la primaria estatal.
El mandatario también puede liberar a sus delegados para que voten con libertad a los posibles aspirantes que se presenten. El ganador sería el candidato que obtuviese el apoyo de al menos 1.976 delegados.