Antes de la serie sobre la vida de Luis Miguel, el cantante estaba al borde de la bancarrota debido a deudas con el fisco y personas relacionadas a su profesión. Pero la asesoría de un empresario mexicano lo ayudó a revivir su carrera y pagar a sus acreedores.
La serie, distribuida por la plataforma de streaming Netflix, fue planeada para rescatar la carrera del cantante, explicó Carlos Bremer, director de Grupo Value y famoso por su aparición en el programa «Shark Tank México».
Hace unos días se llevó a cabo un evento de Los 300 Líderes en México, donde Bremer fue abordado por la prensa. Ahí contó que a él le pidieron hacer un plan para revivir la carrera de «este gran ídolo» y se ofreció a financiar el proyecto, pero al final no fue necesario gracias al esquema que hizo.
Miguel Alemán Magnani, amigos del cantante y uno de los productores de la serie, así como Alejandro Soberón, quien coordinó todos los conciertos del artista, fueron dos personas clave en el proyecto y quienes lo apoyaron.
De acuerdo con el empresario regiomontano, Luis Miguel logró salir de «casi todas las deudas», además de liquidar la que tenía con Alejandro Fernández, quien lo demandó por cancelar los conciertos que ambos darían en el Auditorio Nacional por 6.5 millones de dólares.
Bremer dijo que se negoció con los acreedores del intérprete mexicano, de esta manera acordaron que con cada concierto se iban a ir pagando los adeudos. «No hubo necesidad de poner más dinero», dijo.
El empresario reconoció que el esfuerzo de Luis Miguel sacó adelante las deudas. También agradeció la paciencia de Alejandro Fernández, por esperar a que se juntara el dinero para pagarle. La prensa aprovechó la oportunidad para preguntarle sobre el alcoholismo de «El Sol de México», a lo cual contestó que hasta donde él sabe «ya casi no bebe».
Cómo Luis Miguel adquirió las deudas
Cuando Luis Miguel apenas entraba a la mayoría de edad ya enfrentaba una deuda con el fisco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que pudo resolver con las ventas de dos discos: «20 años» y «Boleros» y un préstamo del empresario Jaime Camil Garza.
Las finanzas del cantante volvieron a ser un problema a partir de 2006, debido a la falta de pago tributario por el uso de una playa en Acapulco, por no declarar los impuestos de su lujosa casa en Miami y por cancelar una gira programada junto a Alejandro Fernández en 2016.
Por esta última, enfrentó una demanda en la cual debía pagarle a Fernández el 25% del total de boletaje de los conciertos que iban a dar en el Auditorio Nacional, en Ciudad de México. Los motivos de la cancelación fueron supuestos problemas de salud de «El Sol».
Además de la serie, Luis Miguel pudo solventar sus problemas económicos gracias a las grandes sumas de dinero que cobra por sus conciertos. En noviembre del 2017, lanzó un nuevo disco con el cual vino una gira desde febrero de 2018 y termina el 16 de septiembre en La Vegas.
De acuerdo con la publicación especializada en la industria de los conciertos PollStar, el cantante cobró en promedio USD 3.5 millones por concierto en 2018. A eso suma las regalías por la venta de sus discos.
Miguel Alemán Magnani, dijo en julio al diario Reforma que el cantante estaba por revisar los guiones de los episodios de la segunda temporada de su bioserie, prevista para 2020.