El excombatiente de las FARC y firmante del acuerdo de paz Henry Buitrago, conocido como ‘Miguelito’, fue asesinado este miércoles en la vereda de El Encanto, una zona rural del municipio colombiano de Vista Hermosa, en el departamento de Meta.
La noticia fue difundida por el partido Comunes, que surgió a raíz de la desmovilización de las FARC. Según el comunicado del Centro Poblado Georgina Ortiz difundido por la formación, el crimen tuvo lugar a las 3.15 de la tarde. «Este hecho deja en evidencia la vulnerabilidad constante a la que nos enfrentamos las y los firmantes de paz en los diferentes territorios donde desarrollamos nuestra reincorporación», dice el texto.
El crimen fue ejecutado a manos de desconocidos mientras Buitrago se encontraba en compañía de su hijo, según precisó el representante en la Cámara de Comunes Luis Alberto Albán.
Según la organización no gubernamental Indepaz, desde el acuerdo de paz, que fue suscrito en 2016, 360 firmantes han sido asesinados, 12 en lo que va de este año 2023.
Asimismo, la organización informa de que la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana 042/19, en la que señala el escenario de riesgo de violaciones a los derechos de la población en los municipios de Puerto Rico, Puerto Lleras y Vista Hermosa, debido a los mecanismos violentos de control social impuestos por actores armados.
En esas zonas mantienen actividad los grupos armados Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Frente 7 del Estado Mayor Central de las FARC y otras organizaciones de carácter local.