Un ambientalista opositor a la minería en Honduras fue asesinado a tiros por desconocidos el sábado en el noreste del país, informó la presidenta hondureña Xiomara Castro, quien condenó el crimen.
«Repudiamos el vil asesinato del compañero y líder ambientalista Juan López en Tocoa, Colón. He ordenado que se utilice toda la capacidad de las fuerzas del orden para esclarecer esta tragedia e identificar a los responsables», señaló la mandataria izquierdista en la red social X la noche del sábado.
«Expreso mi solidaridad con sus familiares, compañeros compañeras y amigos. Justicia para Juan López», añadió Castro.
Fue atacado «a tiros cuando salía» de una iglesia evangélica, explicó brevemente vía telefónica Thelma Peña, esposa del ambientalista.
López era miembro del partido oficialista Libre y lideró el rechazo a la actividad minera a cielo abierto de hierro en Tocoa, donde era directivo de la alcaldía.
El ambientalista había pedido recientemente en rueda prensa la renuncia de funcionarios del partido Libre que aparecieron en un video negociando sobornos con narcotraficantes en 2013.
El video involucró a Carlos Zelaya -cuñado de la presidenta y hermano del expresidente Manuel Zelaya, esposo de Castro-, quien dimitió como diputado y secretario del Congreso al reconocer que participó en ese encuentro.
En noviembre de 2021 comentó sobre los riesgos que corren los ambientalistas en Honduras: «Cuando uno se mete en este país a defender los bienes comunes […] entra en choque con los grandes intereses», dijo durante una entrevista .
«Si uno sale de su casa, siempre tiene en mente que no sabe qué le puede pasar, si puede volver», afirmó López en esa ocasión.
El ambientalista contaba con medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde octubre de 2023 por amenazas contra él y otros ambientalistas de Tocoa.