Las Fuerzas Armadas de Argentina se unirán «en las próximas 24 horas» a la logística del dispositivo de seguridad que los Ejecutivos nacional y provincial desarrollarán en la ciudad argentina de Rosario, debido al recrudecimiento de la violencia asociada al narcotráfico en los últimos días, informó este lunes el ministro de Defensa, Luis Petri.
El titular de Defensa hizo esta afirmación durante una rueda de prensa ofrecida en esa localidad, en la que compareció junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el gobernador provincial, Maximiliano Pullaro, y el alcalde de Rosario, Pablo Javkin, en la que todos resaltaron la «coordinación» imprescindible para acabar con el «narcoterrorismo». Rosario ya vivió otra espiral de violencia hace un año que también requirió de refuerzos enviados desde el gobierno de Buenos Aires.
«En las próximas 24 horas van a estar llegando personal, vehículos, transporte, ingenieros, logística de comunicación para posibilitar auxiliar y cooperar con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales», indicó Petri. Bullrich, por su parte, dijo que pedirá a la Justicia «medidas excepcionales, a la altura del desafío que tenemos» como «la utilización de la ley antiterrorista», al tiempo que enviará al Congreso la denominada «ley antimafia o antibanda» y elaborará un «trabajo fuerte sobre el lavado de dinero, el más oculto de los delitos».
La ciudad de Rosario ha vivido en la última semana un recrudecimiento de los actos violentos asociados al narcotráfico con la muerte de dos taxistas, un conductor de autobús -que primero resultó malherido y falleció finalmente este domingo- y un trabajador de una gasolinera, ninguno de ellos con vínculos con el crimen organizado.
El presidente, Javier Milei, responsabilizó de la violencia en la provincia de Santa Fe, donde se encuentra Rosario, al «socialismo». «Lo que van a tener que entender los santafecinos y en especial los rosarinos es que haberle dado tanto crédito a los socialistas no es gratis», dijo el ultraliberal en una entrevista con el canal LN+ (La Nación) en la que afirmó que «todo lo que tocan lo destruyen».