Por primera vez en 12 años, Argentina registró en enero pasado un superávit financiero de 518.408 millones de pesos argentinos (620 millones de dólares), producto de un superávit primario y del pago de intereses de la deuda pública, informaron fuentes oficiales el viernes .
Se trata del primer resultado financiero positivo del país desde agosto de 2012 y en un mes de enero desde 2011, según datos del Ministerio de Economía.
En el primer mes del año, Argentina registró un superávit primario de 2,01 billones de pesos argentinos (2.408 millones de dólares), donde los ingresos totales alcanzaron los 6,1 billones (7.361 millones de dólares) un alza del 256,7 %. interanual.
En lo que respecto a la recaudación tributaria, se presentó un crecimiento del 256,9 % por el desempeño del comercio exterior y de la actividad económica interna de Argentina.
El «shock» fiscal
Estos resultados están relacionados con los fuertes recortes del gasto público , que el presidente Javier Milei lleva adelante desde que consideró el 10 de diciembre pasado, un plan de ‘shock’ fiscal como la eliminación por decreto de esta jornada de millonarios fondos fiduciarios.
Los gastos de capital (energía, transporte, educación, vivienda, agua potable y alcantarillado, entre otros) cayeron un 50,3 % interanual en términos netos, aunque si se tiene en cuenta la evolución de la inflación, del 254 % interanual en enero , la caída en términos reales es mayor.
Los subsidios, que han sido un punto de choque entre distintos dirigentes en las últimas semanas, crecieron en $54.877 millones. Sin embargo, cuando se los analiza en detalle, puede verse la disparidad en la evolución de cada uno: aquellos destinados al transporte aumentaron en $92.937 millones, mientras que los energéticos tuvieron una caída nominal interanual de $25.649 millones.
En este sentido, el mandatario argentino festejó el resultado fiscal de enero en las redes sociales, reafirmando la consigna: “El déficit cero no se negocia”, que había incluido el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X, tras anunciar el primer superávit financiero del país en 12 años.
Reducir gastos y dejar que la economía fluya sin ataduras dacronianas.
Ese dinero ya tiene dueño y es Bolivia por la deuda que tiene argentina por en la compra del gas, o sea no verán un solo centavo