Argentina aplicará un confinamiento de nueve días a los distritos que estén en “alto riesgo” o “alerta epidemiológica”, informó el presidente Alberto Fernández, a través de un mensaje televisado. La medida entrará en vigor el próximo sábado 22 de mayo, se extenderá hasta el 30 de mayo inclusive, y se restablecerá durante el fin de semana del 5 y 6 de junio.
Durante este período, se cerrarán los colegios, los locales y comercios no esenciales y quedarán suspendidas actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas. Asimismo, las personas solo podrán salir entre las 6 y las 18, y en las proximidades de su domicilio.
El gobierno federal aplicará estas medidas por decreto, al que tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como las otras 23 provincias aceptarían adherirse. San Juan, Córdoba y Mendoza fueron los primeros distritos en sumarse a las restricciones.
Una situación que se diferencia de lo que sucedió a finales de abril, cuando el gobierno de la capital, gobernada por el opositor Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la suspensión de las clases presenciales, lo que desembocó en una batalla judicial.
Ante el recrudecimiento de la pandemia, el presidente argentino pidió cohesión territorial y respeto por las medidas para que la estrategia sea eficaz a nivel nacional. “Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia. Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos, debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia”, declaró el mandatario durante su comparecencia.
Según las cifras del Ministerio de Salud argentino, el país batió esta semana su récord de contagios y muertes en un solo día, al registrar 39.652 nuevos casos el miércoles, y 745 fallecimientos el martes.
Durante estos días de confinamiento, las autoridades también pretenden acelerar el ritmo de vacunación de la población de riesgo, según comunicó el presidente. De momento, Argentina, un país de 45 millones de habitantes, ha inoculado con al menos una dosis al 18,32% de la población, mientras que un 4,66% de los argentinos están completamente vacunados, según cifras de Our World in Data del 19 de mayo.
El jefe del Estado argentino anunció la llegada al país de “cuatro millones de dosis en los próximos meses”. Entre las vacunas que recibirá Argentina, Fernández habló del la continuidad de suministro del fármaco ruso Sputnik y el chino Sinopharm, así como de la llegada del de AstraZeneca producido conjuntamente con México.
Por otro lado, el presidente de Argentina anunció nuevas ayudas para los sectores más afectados por los cierres, en una economía en estado crítico desde antes que estallara la pandemia.
Paradójicamente, Uruguay, cuyo manejo inicial de la pandemia fue ampliamente celebrado, es hoy la nación del mundo con el más alto número de contagios de Covid-19 por millón de habitantes. De sus casi 3,5 millones de habitantes, 249.000 han tenido el virus, es decir 874,44 casos por millón de habitantes.
Le sigue Argentina, que tiene una población de más de 44 millones de habitantes. De este total, 3,41 millones de personas han propagado el virus en algún momento. Con esto, al 19 de mayo, el promedio de casos en los anteriores siete días es de 618,19, el segundo más elevado del mundo.
Basta comparar estas cifras con las de Estados Unidos, una de las naciones más afectadas por la pandemia en cifras absolutas, para percibir la gravedad de la situación de aquellas dos naciones. Estados Unidos tiene una población de 331 millones de personas y ha registrado 33 millones de casos, pero los contagios por millón de habitantes son de 91,43, es decir nueve veces menos que Uruguay y casi siete veces menos que Argentina en proporción.
Las cifras de proporción de casos o muertos en relación con la población de Our World in Data son al 19 de mayo sobre un promedio de los anteriores siete días.
En proporción a su población Suramérica, como región, y varias de sus naciones son también las más afectadas en cuanto a muertes causadas por la pandemia.
Según los cálculos de Our World in Data, Suramérica cuenta con 8,42 muertes por millón de habitantes. Y seis naciones de esta región están entre los diez primeros lugares.
De nuevo, Uruguay, con 15,87 decesos a causa del virus por millón de habitantes, está en el primer lugar, seguido de Paraguay (11,14) y Argentina (10,93). Además, están Colombia, que cuenta 9,76 muertes por millón; Perú, con 9,27, y Brasil que registra a 19 de mayo 9,18.
Para hacerse a una idea de estas cifras, Estados Unidos, que tiene el mayor número de muertes en números absolutos, casi 590.000, cuenta solamente 1,73 muertes por millón, casi diez veces menos que Uruguay.
Con los datos de estos seis países no es de extrañar que Sudamérica sea hoy la región más afectada por muertes causadas por la pandemia en proporción a su población. El subcontinente registra 8,42 muertes por millón de habitantes a causa del virus. La sigue de lejos, con tres veces menos, la Unión Europea que tiene 2,66 fallecidos por millón. Así, África y Oceanía tienen registros mucho más bajos.
Costa Rica: contabiliza 42.829 casos contagios en lo que va de mayo
Este mes ha sido uno de los más duros en Costa Rica de cara a la pandemia. Se reportan entre 2.000 y 3.000 contagios diarios por Covid-19, cifras que no se habían observado antes en este territorio. Solamente en lo que va de mayo han contabilizado 42.829 casos, el dato más alto para un solo mes. En este país 294.000 personas se han contagiado con el virus y 3.696 han fallecido.
El informe diario del Ministerio de Salud indica que hay 1.437 personas internadas, de las cuales 517 están en unidades de cuidados intensivos, los números más altos de la pandemia. Esto confirma la saturación de los hospitales, donde hay listas de espera en las unidades de cuidados intensivos.
Por eso, desde este miércoles hasta finales de mayo, Costa Rica se someterá a 12 días de restricción a la movilidad en busca de revertir esta situación.
Los vehículos con placas terminadas en número par circularán un día y los terminados en impar podrán movilizarse el siguiente. Además, entre las 9 de la noche y 5 de la mañana está prohibida la movilización de vehículos, con excepciones para los que son utilizados para ir a trabajar.
El informe semanal de vacunación que publican las autoridades, indica que al 17 de mayo se habían inyectado 1.251.900 dosis de la vacuna, para una tasa de aplicación de 24.25 por cada 100 habitantes.
El país está a la espera de la llegada de más vacunas. Tiene contratos con Pfizer para 6 millones de dosis, AstraZeneca por un millón de dosis y otro acuerdo con el mecanismo COVAX para 2 millones de dosis. Más que suficiente para una población de 5 millones de personas.
Si en nuestro país los enfermos de covid-19 cayeran como moscas en el suelo sin ayuda y con un sistema de salud colapsado, los de arena y fmln estuvieran brindando con champan con sonrisa de oreja a oreja.
Corte Suprema de Justicia que impida eso ?
De no tener un Bukele Presidente