La Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional en Nicaragua informó que este lunes los representantes del Gobierno de su país y de sectores opositores, agrupados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, acordaron reiniciar las conversaciones para que finalicen las manifestaciones.
El grupo mediador liderado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua informó mediante un comunicado de prensa que el primer tema que se analizará en el diálogo será el de la democratización del país.
El comunicado detalló que las partes hicieron un llamado para que “cese toda forma de violencia en Nicaragua” y el cumplimiento de las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita al país del 17 al 21 de mayo.
Los representantes del Gobierno y de la Alianza condenaron un ataque en contra de estudiantes que bloquearon la Universidad de Ingeniería este lunes en Managua. El episodio habría sido perpetrado por grupos armados que apoyan al oficialismo.
Las protestas en Nicaragua fueron convocadas para rechazar una reforma al seguro social a mediados de abril. Las manifestaciones continuaron, pese a que el Ejecutivo revocó la reforma, y se transformaron en unas movilizaciones en contra del Gobierno.
La CIDH aseguró que 76 personas murieron y 868 han resultado heridas en las protestas desde su inicio en abril hasta el pasado 21 de mayo, luego de la visita que hizo a Nicaragua.