El líder de la rama de Al Qaeda en Yemen ha muerto, anunció el grupo terrorista el domingo por la noche, sin dar detalles de cómo y cuando sucedió.
Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Jalid al Batarfi, que encabezaba al grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y que desde hace tiempo es considerado la rama más peligrosa de esa organización terrorista, que aún opera tras la muerte del fundador Osama bin Laden.
Al Qaeda difundió un video en el que se ve a Al Batarfi envuelto en un sudario fúnebre hecho con la bandera de Al Qaeda, de color blanco y negro. No ofreció detalles sobre la causa de su muerte, y en su rostro no había indicios de traumatismos. Se cree que Al Batari tenía poco más de 40 años
“Alá se llevó su alma mientras él buscaba pacientemente su recompensa y se mantuvo firme, inmigró, se acuarteló y libró la yihad en honor de Él”, dijeron los milicianos en el video, según el Grupo de Inteligencia SITE.
Los terroristas no ofrecieron detalles sobre la causa de su muerte y no se apreciaban signos claros de traumatismo en su rostro. Se cree que Al-Batarfi tenía unos 40 años.
El grupo hizo el anuncio la víspera del Ramadán, el mes sagrado musulmán de ayuno que en Yemen iniciará el lunes.
En el anuncio, el grupo dijo que Saad bin Atef al Awlaki asumirá el puesto de líder.
Washington ofrece una recompensa de 6 millones de dólares por su captura, y ha dicho que Al Awlaki “ha exhortado públicamente a efectuar ataques contra Estados Unidos y sus aliados”.
El gobierno estadounidense considera a la rama de Al Qaeda en Yemen como la más peligrosa de la red terrorista desde que en 2009 intentó cometer un atentado en un avión comercial que volaba sobre Estados Unidos. Se adjudicó la responsabilidad por el letal ataque en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo en 2015.
Al Batarfi asumió el control de Al Qaeda en la Península Arábiga en febrero de 2020. Sucedió al líder Qassim al Rimi, que murió a consecuencia de un ataque de un dron estadounidense ordenado por el entonces presidente Donald Trump. Al Rimi se había adjudicado la responsabilidad por el ataque en 2019 en la Estación Aeronaval de Estados Unidos en Pensacola, en el que un saudí que aprendía aviación mató a tres marineros estadounidenses.
Al Batarfi, nacido en Riad, Arabia Saudita, viajó a Afganistán en 1999 y luchó junto al Talibán durante la invasión encabezada por Estados Unidos. Se unió a Al Qaeda en la Península Arábiga en 2010 y encabezó fuerzas que tomaron la provincia yemení de Abyan, según el gobierno estadounidense.
En 2020 surgieron afirmaciones de que Al Bartafi había sido detenido, pero posteriormente fueron negadas. En 2021 se refirió al asalto al Capitolio estadounidense del 6 de enero como “sólo la punta del iceberg de lo que les ocurrirá, Dios mediante”.
Según las estimaciones facilitadas a la ONU, las fuerzas totales de AQAP se sitúan entre 3.000 y 4.000 combatientes activos y miembros pasivos. Según la ONU, el grupo obtiene dinero atracando bancos y casas de cambio, así como mediante el contrabando de armas, la falsificación de moneda y las operaciones de rescate.
este parece salvadoreño de los que baila en el parque liberdad
ese de la foto parece salvadoreño por salvaje y aborigen