Al menos nueve militares muertos dejó un ataque a una unidad militar del Ejército colombiano en el departamento del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela en la madrugada del miércoles.
El ataque fue perpetrado en la zona del Catatumbo, una región cocalera de Colombia, donde operan diferentes grupos armados como las disidencias de las FARC, bandas criminales y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a quien el Ejército le atribuye estos hechos.
«Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, siete soldados que prestaban su servicio militar y dos suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo», escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia Gustavo Petro.
El mandatario también escribió que convocó a consultas a la delegación del gobierno en la mesa de paz con el ELN, para definir si continúan las conversaciones.
“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, apuntó.
El hecho violento que acabó con la vida de siete soldados y dos suboficiales, dejó también a varios uniformados heridos, quienes fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Cúcuta.
Las Fuerzas Militares informaron que unidades militares ya se encuentran en la zona desarrollando operaciones de control.
En la zona del ataque, detalló el Ejército, ya se encuentra su comandante, el general Luis Mauricio Ospina, para estar al frente de la situación.
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ofreció esta mañana la información oficial.
“Nueve soldados, nueve luchadores por la paz fueron asesinados y con el sentimiento de repudio por este hecho que muy poco contribuye a la paz, que parece más una contradicción con esos propósitos de paz”, dijo el funcionario colombiano.
De acuerdo con Velásquez los militares que perdieron la vida en el ataque fueron identificados como: Brayan Gómez Gamboa y Juan Benavides Bohórquez; ambos Suboficiales, y los soldados regulares: Kevin Acevedo Osorio; Hercel Fernández Bonivento; Johan Gómez Gelvez; José David Pushaina Epiayu; Fabio Epiayu Ipuana; Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.
El ataque atribuido al ELN, es el más grave contra las Fuerzas Militares desde que comenzaron los diálogos de paz con esta guerrilla en Caracas y que siguieron en México y continuarán en La Habana, Cuba, en un tercer ciclo.