Una explosión en el almacén departamental Shin Kong Mitsukoshi de la ciudad de Taichung, en el centro-oeste de Taiwán, dejó al menos cuatro muertos y una persona sin signos vitales, según informaron las autoridades este jueves. Además, siete personas resultaron heridas, dijo la Agencia Nacional de Bomberos.
El incidente ocurrió en el 12.º piso del edificio, en el área de comidas, que se encontraba cerrada por trabajos de construcción en el momento del estallido.
Videos difundidos en redes sociales captaron el momento exacto de la explosión, cuando grandes fragmentos de metal y escombros cayeron a la calle, mientras una nube de polvo emergía del interior del edificio.
Liao Yu-fu, de 26 años, relató que el estallido lo despertó de su siesta y lo hizo pensar que “un avión había chocado contra una casa”.
“Hubo una vibración y hasta mi cama tembló”, afirmó.
Otra testigo, una mujer que estaba en el sexto piso del almacén, describió la situación como un temblor repentino, seguido de la caída de escombros.
“Al principio pensamos que era un terremoto”, afirmó en declaraciones al canal TVBS. “Cuando bajé por las escaleras, vi vidrios rotos en cada piso en la entrada de los ascensores. Todo el edificio fue afectado”, agregó.
La alcaldesa de Taichung, Lu Shiow-yen, quien se encontraba en un edificio gubernamental contiguo, también sintió la explosión alrededor de las 11:30 a. m.
“La explosión es muy grave y el rescate sigue en marcha”, afirmó.
Operativo de rescate
El Departamento de Bomberos de Taichung desplegó un amplio operativo de emergencia, con 56 vehículos, 136 rescatistas, un perro especializado y un dron para buscar sobrevivientes y evaluar los daños.
Las autoridades han instado a la población a evitar la zona del desastre, ya que la explosión afectó un área extensa. La alcaldesa Lu confirmó que al menos un transeúnte se encuentra entre las víctimas.
“Esta zona tiene muchas oficinas y viviendas. Pedimos a todos que respeten las restricciones de seguridad y cooperen con las autoridades”, señaló Lu.
Aún se desconoce la causa exacta de la explosión.
“El origen del estallido está bajo investigación, y pedimos a la población evitar la zona del desastre”, indicó la Agencia Nacional de Bomberos.
Las primeras hipótesis sugieren que el incidente podría estar relacionado con una fuga de gas, debido a que en el momento del estallido el piso 12 estaba cerrado por trabajos de construcción. Sin embargo, las autoridades no han confirmado esta versión y continúan las inspecciones en el sitio.
Imágenes del lugar muestran grandes trozos de metal y escombros esparcidos en la vía pública, mientras equipos de emergencia trabajan en la remoción de los mismo.
Videos compartidos en redes sociales también muestran a rescatistas atendiendo a personas heridas en el suelo y graves daños en el interior del centro comercial, particularmente cerca de los ascensores.
El suceso ha generado gran conmoción en Taichung, una de las ciudades más importantes de Taiwán, mientras las autoridades trabajan para esclarecer las causas de la explosión y garantizar la seguridad en la zona.