Al menos cinco personas murieron el martes y otras dos resultaron heridas debido a una explosión y un incendio en una fábrica tequilera del municipio de Tequila, en el noroeste de México, informaron las autoridades.
En un mensaje en su cuenta de X, Protección Civil del estado de Jalisco, donde se encuentra la localidad que da nombre a la bebida más famosa del país, tanto los fallecidos como los heridos — uno de ellos en estado grave — eran trabajadores de la fábrica.
La planta pertenece a la empresa José Cuervo, de acuerdo con una de las fotografías divulgadas por las autoridades, que mostraba la marca en uno de los depósitos afectados.
Los servicios de emergencia habían evacuado las inmediaciones del lugar de forma preventiva, pero los vecinos pudieron volver a sus casas antes de la medianoche. Las autoridades seguían trabajando en labores de remoción y enfriamiento de la zona siniestrada.
En la fábrica había cuatro contenedores con una capacidad de 219.000 litros, de los cuales dos colapsaron, explicó Víctor Hugo Roldán, director de Protección Civil.
A la espera de que los peritos que investigan el suceso puedan informar de la causa, Roldán manifestó que los primeros indicios apuntaban a que la explosión se debió a “una maniobra con calor, no podemos determinar qué tipo de maniobra”.
La infraestructura eléctrica — cuyo servicio quedó restablecido horas después — sufrió daños y se trabajaba para controlar que no hubiera ningún vertido de alcohol hacia la red de drenaje municipal, agregó el funcionario.
Tequila se ubica a unos 600 kilómetros (375 millas) al noroeste de Ciudad de México, en el estado de Jalisco, cerca de la costa del Pacífico, y se extiende a la faldas del volcán del mismo nombre y está rodeada de plantaciones de agave, la planta con la que se produce el conocido licor.
Todo el municipio, de unos 40.000 habitantes, gira en torno a la producción de tequila y al turismo que esto genera.