Al menos 132 personas murieron por un sismo de magnitud 5,6 ocurrido este viernes por la noche en una zona remota del oeste de Nepal , dijeron el sábado responsables locales contactados.
El temblor tuvo su epicentro a 42 kilómetros al sur de Jumla, cerca de la frontera con el Tíbet, y se situó a solo 18 kilómetros de profundidad, según el servicio de geología de Estados Unidos.
«92 personas murieron en Jajarkot y 40 en Rukum», dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Narayan Prasad Bhattarai, en referencia a los dos distritos más castigados por la sacudida.
«El aislamiento de los distritos hace difícil que llegue la información», agregó.
Videos y fotografías publicadas en redes sociales mostraron a la población local escarbando en medio de la noche entre los escombros de edificios destruidos en busca de supervivientes.
Las casas de barro se derrumbaron o resultaron gravemente dañadas y los supervivientes se pusieron a salva en el exterior, donde se escuchaban las sirenas de los vehículos de emergencia.
Se trabaja en labores de rescate
La sacudida llegó a sentirse en la capital de la India, Nueva Delhi, situada a casi 500 kilómetros del epicentro.
El jefe policial Bhattarai señaló que habían desplegado un amplio dispositivo de fuerzas de seguridad para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.
«Algunas carreteras quedaron bloqueadas por el daño, pero estamos intentando llegar a la zona a través de rutas alternativas», explicó.
El hospital del distrito se llenó de residentes que traían a personas heridas por el terremoto.
El gobierno desplegó a las fuerzas de seguridad para ayudar en las tareas de rescate.