Al menos 11 personas fallecieron el jueves al naufragar una embarcación con decenas de migrantes a bordo al oeste de Puerto Rico, según informó la Guardia Costera estadounidense.
La Guardia Costera indicó en su cuenta oficial de Twitter que por el momento han logrado rescatar a 31 supervivientes, 11 mujeres y 20 hombres.
La embarcación, sospechosa de transportar migrantes de forma ilegal desde República Dominicana, volcó a aproximadamente 10 millas náuticas al norte del islote puertorriqueño de Desecheo.
Los guardacostas, junto a unidades marítimas de Puerto Rico, llevan a cabo desde el mediodía de hoy una gran operación de rescate en la zona. Según el comunicado previo de la Guardia Costera, se trata de «un caso de rescate masivo de una cantidad indeterminada de personas en el agua».
Los vigilantes de la Guardia Costera recibieron una comunicación aproximadamente a las 11:47 hora local (15:47 GMT) informando de que la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza había visto una embarcación volcada con personas en el agua que parecían no llevar chalecos salvavidas.
A la zona fueron enviados varios helicópteros MH-60T, desde la Estación Aérea de Borinquen, y el patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos.
La franja marítima conocida como Canal de Mona, que separa la República Dominicana de Puerto Rico, es una ruta habitual de migración y todas las semanas son intervenidas embarcaciones.
También es escenario de naufragios como el de hoy. Hace tres días, los guardacostas informaron de que habían rescatado a un total de 68 personas y que habían recuperado el cuerpo de una fallecida tras hundirse su embarcación.