Cientos de ciudadanos marcharon en Lima el sábado al grito de «indulto es insulto» para rechazar una decisión del Tribunal Constitucional (TC) que permitirá la liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.
Los manifestantes se concentraron en la plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, convocados por organizaciones civiles y sociales para marchar pacíficamente en rechazo a la decisión del TC de aceptar un recurso que restituye el indulto otorgado a Fujimori en 2017por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
«Lo que estamos aspirando es que se revoque el indulto del reo Fujimori y, si es un problema de salud, como dice su familia, entonces que soliciten un indulto humanitario por la vía que corresponda», aseguró a la agencia Efe la directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jennie Dador.
La activista agregó que el indulto «nació viciado y fue una trampa, fue parte de un arreglo político», en referencia a que la Fiscalía considera que fue producto de una negociación entre Kuczynski y el hijo menor de Fujimori, Kenji, quien por entonces era congresista, para que legisladores fujimoristas votaran en contra de un pedido de destitución del entonces mandatario.
Durante la manifestación, Marly Anzualdo, hermana de Kennet Anzualdo, un estudiante universitario desaparecido el 16 de diciembre de 1993, declaró que el TC «está avergonzando al sistema de justicia del Perú, con un indulto plagado de vicios».
«No es posible que avale eso» enfatizó antes de decir que el presidente del TC, Augusto Ferrero, quien emitió el voto que permitió que se acepte el recurso, «tiene que dar cuenta de esto».
Anzualdo dijo, en ese sentido, que los familiares de las víctimas del régimen fujimorista no van «a parar hasta que esto se retracte», porque la condena que se dictó en 2009 contra Fujimori «ha devuelto la dignidad al Perú y no puede mancharse».
En este caso, cual seria la respuesta de las organizaciones civiles ante la situacion de don Fredy, Rodolfito Antonio y otros? vamo a ver que dice Mincho y Eduardo.
Señores con la derecha repugnate, traidora y asesina de LATIAMERICA no se debe ni dialogar o mucho menos cooperar, Peru’no es la excepcion. Se debe barrerla como la basura, de todo poder e influencia en el gobierno. Castillo busco su apoyo=golpe 100%