“Exigimos respeto y ser honrados por nuestra contribución. Tienen que repartir las ganancias, porque no existirían sin nosotros”, expresó la actriz Fran Drescher, conocida mundialmente por su trabajo en la serie “La Niñera”, durante el evento en el que El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) informó que se unían a la huelga de guionistas en Hollywood.
“No se puede seguir siendo menoscabado, marginado, no respetado y deshonrado. El modelo de negocio completo ha sido alterado por el streaming digital. Este es un momento histórico que es un momento de verdad. Si no nos mantenemos firmes ahora, todos vamos a tener problemas. Todos vamos a estar en riesgo de ser reemplazados por máquinas y grandes empresas, quienes se preocupan más por Wall Street que por ti y tu familia…”, continuó Drescher, la presidente de los actores en el sindicato.
La SAG-AFTRA busca mayor protección sobre el papel de la inteligencia artificial en los medios, así como mejores salarios y trato digno, puntos similares a las peticiones de los escritores que tienen tres meses en paro. Además, esta es la primera vez, en 60 años, que ambos sindicatos se unen para manifestarse de esta manera.
La actriz señaló que pese a que las negociaciones han sido largas, no llegaron a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), y criticó los altos sueldos de los ejecutivos de los estudios.
La AMPTP lanzó un comunicado donde dio a conocer algunos de sus ofrecimientos, los cuales aseguraron, fueron rechazados:
“salarios históricos y aumentos residuales, límites sustancialmente más altos en las contribuciones de pensión y salud, protecciones de audición, períodos de opción de serie más cortos, y una innovadora propuesta de IA que protege las imágenes digitales de los actores”.
Dicha alianza también prometía que se mantiene firme con el compromiso de devaluar el trabajo de sus miembros. Mientras que en el tema de Inteligencia Artificial, la oferta consiste en pagar a los artistas secundarios por un día de trabajo a cambio de los derechos de su imagen digital, pero esto es “por el resto de la eternidad y sin compensación”. Por estas y otras razones, los actores inician el paro esta noche.
En Londres, el estreno de “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, fue adelantado una hora para que figuras como Robert Downey Jr., Matt Damon y Emily Blunt pudieran participar sin infringir las reglas del sindicato.
Durante el evento Blunt afirmó que si la huelga es convocada, se sumarán “juntos como un elenco, unidos con todos. Tenemos que hacerlo, y lo haremos. Veremos qué pasa”.
Comic-Con, la masiva fiesta del mundo de la cultura pop que se celebra en San Diego la próxima semana, podría también quedarse sin estrellas.
La ceremonia de los Premios Emmy prevista para el 18 de septiembre podría posponerse para noviembre o incluso quedar relegada para el próximo año.
La última vez que actores y guionistas de Hollywood fueron a paro de forma simultánea fue en 1960, cuando Ronald Reagan, actor y futuro presidente de Estados Unidos, lideró una acción que obligó a los estudios a dar su brazo a torcer.
Los artistas exigen además de las mejoras salariales, un cálculo justo para los pagos “residuales”, hechos cada vez que las plataformas transmiten una producción en la cual participaron.
LA AMPTP OFRECE:
- El aumento porcentual más alto en los mínimos en 35 años.
- Los bailarines ahora recibirán la tarifa en cámara para los días de ensayo.
- Aumento salarial de 11 % en el año 1 para actores secundarios, suplentes y dobles de fotografía.
- Aumento de 58 % en salarios de actores principales (estrella invitada) en los
- programas SVOD de alto presupuesto.
- 160 mil actores harán paro.
- 1960 la última huelga de ambos gremios.