Miles de rayos cayeron este sábado en el estado de Odisha, en la India, dejando 12 personas muertas y 14 heridas, según la Organización Especial de Socorro y Gestión de Catástrofes de la región.
El Departamento Meteorológico del país ha emitido alerta naranja por el peligro que implican las tormentas, además de hacer un llamado a la ciudadanía para que eviten las zonas expuestas a la intemperie, la lluvia y estructuras vulnerables.
Se espera que las malas condiciones climáticas continúen, mientras las autoridades competentes continúan actualizando y contabilizando los impactos de rayos en tierra.
Las lluvias y las tormentas eléctricas agobian al país asiático
Por lo menos diez personas murieron y otras tres resultaron heridas en el estado indio de Odisha, al este del país. Las fuertes tormentas que se han desatado en las últimas 24 horas se han acompañado de fuertes tormentas eléctricas. Las personas fallecidas vivían en los distritos de Bolangir, Khurda, Boudh y Angul, siendo los más afectados con los fenómenos naturales que se han vivido en los últimos días.
Precipitaciones que han durado desde hace un mes
El monzón, las inundaciones y los terrenos inestables que terminan deslavándose, son frecuentes y causan desastres irreparables, pero según los expertos, el número de veces y la duración ha ido en aumento en los últimos años, y se posicionan como una prueba del cambio climático.
En Himachal Pradesh, la zona más afectada por las intemperies, han perecido unas 52 personas desde mediados de agosto, según declara el primer ministro del estado Sukhvinder Singh Sukhu, quien hizo un llamado a la población para que eviten los desplazamientos innecesarios y se mantengan alejados de los causes acuíferos.
India: Más de 10 muertos por la caída de 61 mil rayos en menos de dos horas
El pasado 2 de septiembre ocurrió un fenómeno natural fuera de lo común, en menos de dos horas se registraron, por lo menos, 61 rayos que cayeron en una zona rural de la India. Según reportan los medios de comunicación, la mayoría de personas que murieron, eran agricultores que se encontraban trabajando en campos a cielo abierto.