La Sala de lo Constitucional admitió un recurso de habeas corpus presentado por la defensa de la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, para que revise la legalidad de su detención. Así lo dieron a conocer sus abogados, quienes dijeron haber sido notificados el martes sobre la admisión del recurso.
La Sala otorgó un plazo de 3 días hábiles (vence el viernes) al Juzgado Séptimo de Instrucción para que aclare los motivos por los cuales dictaron una segunda ampliación del plazo de instrucción y por qué pretenden dar una tercera, lo que a juicio de la defensa, pudiera deslegitimar su arresto domiciliar.
El defensor Pedro Cruz detalló que el juez ordenó en dos ocasiones una ampliación del plazo de instrucción que la Fiscalía tiene para entregar un estudio financiero sobre la acusada, cuando “el Código (Procesal Penal) establece cuáles son los plazos y que estos pueden prorrogarse solo una vez, lo cual ya se hizo y venció en agosto del año pasado”, dijo.
En tal sentido, agregó, se podría estar vulnerado el debido proceso e incluso podría haber “una detención ilegal”, lo que daría paso a que se sustituya el arresto domiciliar “por una medida en que no se afecte la libertad y eventualmente anular buena parte de este proceso”.
Según el abogado, la Fiscalía ha solicitado dos ampliaciones del caso “porque no cuenta con las pruebas suficientes para sustentar su acusación” y no solo contra Pignato, sino contra el resto de implicados en el caso Saqueo Público.
Asimismo, agregó que la Fiscalía estaría preparando nuevos testigos criteriados, y que “pudieran ser personas interesadas o malintencionadas con el proceso” que “pueden estar generando o inventando o incluso no sabemos si hasta falsificando documentos para presentarlos en una eventual nueva acusación”.
Pignato se encuentra en prisión domiciliar por presuntamente haber lavado $160,000 de fondos públicos durante la presidencia de Funes y por simulación de delito en una compra de un vehículo.
Creo que igual se sabra la verdad sobre caso Sigrido Reyes y la persecucion politica, que necesidad hay de destruir las personas que mas han trabajado por este pueblo? me cuesta creer en la justicia salvadoreña!
ESTOS NO SON FISCALES, SON TINTERILLOS: 1) una pacotilla de gente atrincherados en una legislación lenta, ineficiente y corrupta. 2) en sus manos está el tiempo y el martirio hacia cada acusado. TOTAL IMPUNIDAD SIN SANSIONES ANTE SU MEDIOCRIDAD. VAÁ!
Por qué mataron a Ramón Kury?