El Salvador enfrentará a mediados de año un déficit de lluvia debido al influencia del fenómeno de El Niño en la región centroamericana.
Así coincidieron meteorólogos, climatólogos e hidrólogos durante una reunión que sostuvieron en el país en el foro 58 del Clima de América Central y el X Foro Hidrológico de América Central”, donde revisaron las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus implicaciones en los patrones climático y las perspectivas de lluvia en la región, así como la perspectiva hidrológica, para los meses se mayo, junio y julio del presente año.
Según los expertos, el fenómeno el Niño afectara la región, causando un déficit de lluvia para los próximos meses.
Para El Salvador se pronostican que en mayo inicia el invierno alrededor del 21 de mayo en la zona occidental y algunos sectores del norte del país. El inicia con ligero atraso en la zona oriental y zona costera, entre la última semana de mayo y los primeros diez días de junio.
Para junio hay probabilidad de sequía meteorológica débil a moderada en la zona oriental y costera central del país en la segunda quincena del mes.
En junio existe la probabilidad de sequía meteorológica débil a moderada con énfasis en la zona oriente y costera central del país en la segunda quincena del mes.
Existe una mínima probabilidad de ocurrencia de temporales durante el trimestre.
En cuanto al fenómeno de El Niño débil en el Océano Pacífico, existe una probabilidad del 74 % de que se mantenga entre los meses de mayo a julio y 66 % para junio y agosto.
A escala regional también hay una alta probabilidad de pocas lluvias en la cuenca del lado del Pacífico para los próximos tres meses.
Los expertos de toda la región coincidieron en que desde febrero de este año el fenómeno de El Niño se desarrolló plenamente y que hay un 75% de probabilidad de que esta condición persista durante mayo, junio y julio.
La mayoría de los modelos pronostican que en promedio este evento de El Niño será de débil intensidad, sin embargo, no se puede descartar que en una escala mensual alcance la intensidad moderada.
La temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico oriental será más activa que lo normal debido al fenómeno de El Niño.
Los expertos también prevén que la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del océano Atlántico Norte será ligeramente menos intensa que lo normal debido al fenómeno de El Niño.
En este Foro participaron representantes de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.