El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra José Nain Membreño Pineda, acusado del delito de violencia contra funcionario público, autoridad pública, agente de autoridad, miembro de la Fuerza Armada, personal de seguridad de los centros penales, protección de personas sujetas a seguridad especial, Fiscalía General de la República, Órgano Judicial y sus familiares, en perjuicio de una víctima con régimen de protección; además se le atribuye el delito de amenazas agravadas en perjuicio de otra persona.
De acuerdo con la relación de los hechos, la primera víctima interpuso la denuncia en abril de 2025, luego de recibir un mensaje de WhatsApp desde un número asociado al procesado. En el mensaje, este le envió la ubicación de su vivienda, una fotografía de su rostro tomada de su Documento Único de Identidad (DUI) y el mensaje: «$2,530 valen la vida de tanto inocente».
La víctima, manifestó haber sentido temor por su vida, considerando que había participado en un proceso penal en el que el imputado resultó perjudicado.
De igual forma, se le atribuye haber amenazado a una segunda víctima en agosto de 2024, a través del canal de atención al cliente de una empresa en El Salvador, donde habría enviado mensajes ofensivos, así como videos y fotografías relacionadas con una masacre ocurrida en Opico, la cual afectó a trabajadores de dicha compañía. Asimismo, adjuntó imágenes de los directores de la empresa, entre ellos la víctima denunciante.
Durante la audiencia inicial, el juzgador consideró que se incorporó al expediente judicial indicios suficientes para acreditar la existencia de los delitos y la probable participación del procesado, requisito mínimo para remitir el caso a la etapa de instrucción.