El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, reveló que están por presentar 10 líneas de financiamiento para las micro y pequeñas empresas (MIPYMES) que tienen los aportes y respaldos del ministerio de economía y del ejecutivo, abarcando desde los sectores productivos hasta el sector de servicios.
Según lo manifestó el presidente de BANDESAL son 4 elementos que permiten que los micro y pequeños empresarios puedan crecer en el tiempo dentro de su industria, aumentando así su productividad y capacidad de empleabilidad.
“Entonces si respondes rápido, con un buen plazo, con una buena tasa y con un buen monto le estas dando las 4 condiciones fundamentales para que un empresario pueda seguir su ruta de crecimiento y desarrollo empresarial a eso le está apostando BANDESAL, nos estamos preparando fuertemente para eso”, aseguró Durán.
Durán aclaró que la función de BANDESAL será apoyar a los pequeños y medianos empresarios para que puedan crecer y convertirse en grandes empresarios, sin discriminar rubro al que se dedique la empresa, si cumple una función social, obtendrá apoyo por parte de la entidad financiera
“Hay una línea especializada para la construcción, no nos interesa un mall de $100 millones, para eso están los grandes bancos, no es eso lo que nos interesa” ejemplificó el funcionario, agregó que “pero si un pequeño o un mediano quiere construir una pequeña plaza comercial y le va a costar unos 5 o 7 millones de dólares allí si lo vamos a apoyar” puntualizó. La pandemia de COVID 19 y las medidas para evitar la proliferación del virus ha impactado a las MIPYMES a nivel económico, sin embargo, Durán aseguró que el presidente de la república Nayib Bukele, solicitó previo al impacto de la pandemia, un plan de reactivación económica estipulando ciertas condiciones bajo la figura de un fideicomiso.
“Este es el mejor reflejo de la calidad de presidente que tenemos en la medida que hace varios meses, tal ves hace 5 meses, cuando comenzaba la pandemia dio la instrucción que nos preparábamos para la reactivación económica, los que crean que el presidente Bukele le interesa solo la salud están equivocados, es un apasionado por la vida y defiende la vida al precio que sea, pero él (Bukele) es un empresario, él entiende que la economía es vital también y no se le iba a olvidar” aseguró Durán.
El fideicomiso será por un monto de $600 millones, que serán para apoyar a todas las empresas que se han visto afectadas por el COVID 19, parte de ese monto está previsto que sean fondos no reembolsables, así lo detalló el presidente de BANDESAL
“Son $140 millones que el presidente Bukele a propuesto que sean donados, no hay retorno, no lo van a pagar, simplemente es un auxilio a los empresarios y puedan trasladarle eso a los empleados, la liquidación es así, él liquida y tres días después que le han trasladado ese dinero” asimismo el presidente Durán garantizó que dicho beneficio será también para los empresarios que durante la crisis han mantenido al día o parcialmente la planilla de sus empresas
Como parte de una reactivación para las micro y pequeñas empresas se tienen también un fondo de $360 millones que según lo reveló Durán, fue una propuesta que vino directamente del ejecutivo.
“Quiero decirlo categóricamente, esa tasa del 3% y los 10 años plazos sin comisiones, sin recargo y tasa fija fue propuesta del presidente Nayib Bukele, él mandó la orden que no podía ser más alto del 3% no menos de 10 años, un año de gracia y que no se le podía hacer ningún recargo en el tiempo, esta es una condición soñada para cualquier empreario” concluyó el funcionario. Cabe destacar que hay un monto de $100 millones que servirá para beneficiar al sector informal, dependiendo de la velocidad en que los diputados lo aprueben en la plenaria de hoy.
“los 100 millones de los informales va a ser un dinero soñado, porque los informales casi nunca tienen acceso a los créditos, y cuando tienen acceso lo tienen a tasas que van desde el 30% al 90% al año, de los que obtienen créditos en las instituciones financieras, no hablo de los usureros que ellos cobran diario” agregó que la confianza en los informales es por haber identificado la categoría que manejan en su mayoría “El 95% de los informales son categoría A y B, dato interesante y comprobado por el sistema financiero” dijo Durán aclarando que solo un 5% tiene problemas de mora.
Durán aseguró que aprobó cualquier tipo de auditoría o control que los diputados decidieran hacer con el objetivo de transparentar los fondos del fideicomiso, no obstante, el factor de la celeridad en que los diputados aprueben la iniciativa del ejecutivo que lleva 70 días en manos de la asamblea legislativa, “hasta donde yo sé, todos los diputados sin excepción tienen presiones de los diferentes sectores productivos, hasta donde yo sé, están recibiendo decenas y decenas de llamadas, de empresarios, micros, pequeños y medianos, a los diputados de todos los partidos”.
Al ser un documento que fue consensuado con diversos sectores en materia económica, según Durán los empresarios afectados por la pandemia requieren urgentemente de los fondos que plantea el fideicomiso, “Lo han retrasado por las razones que sean, yo de verdad estoy esperanzado que el día de hoy lo puedan aprobar”, dijo Durán, agregó que a diario reciben más de 400 solicitudes de créditos para mantenerse en operaciones.
0TE CORRUPTO CON LA VIEJA DEL CAFETIN! LA RECINOS A ILOPANGO Y DURAN A METAPAN
Aguas que ahí viene la María…
Si urge la aprobacion porque la Colocha tiene mas familiares que quieren “prestamos”, asi como los compinches del clan Bukk y Castro
Lastima que en Bandesal no se puede ganar la loteria otra vez…. pero siga intentando talvez si auto aprueba un prestamito de esos que da sin garantias.
Esto será como los 300 dólares ellos hacen su lista y así van a dar los 100,000,000 millones a sus amigos y los pobres vendedores de la calle prestando
Urge para darle pisto a todos los parientes del GOES
y para que bukele le de mas «prestado» a walter Araujo
Si le confiarían 5 PESOS a PABLO DURÁN, den «Me gusta» a este comentario. Los demás, den «NO ME GUSTA» (DISLIKE) a este comentario.
QUE DEVUELVA LO ROBADO EN LA LOTERIA ESTE DURAN.