Unas 9.000 personas han abandonado ya la isla griega de Santorini por temor a los sismos de magnitud hasta 4,8 que desde hace días sacuden el archipiélago de las Cícladas, mientras el Gobierno Griego ha enviado equipos de emergencias como medida preventiva.
Desde esta madrugada de martes la isla ha registrado más de 50 temblores en la zona marítima entre las islas de Santorini y Amorgos, donde el pasado 24 de enero se inició una elevada actividad sísmica que ha producido más de 600 eventos telúricos y han puesto en alerta las autoridades.
A las 06.09 GMT, es decir a la media noche de este lunes hora de El Salvador, se registró un temblor de 4,8 de magnitud a 18 kilómetros al suroeste de Amorgos, mientras que menos de una hora después otro de 4,7 sacudió nuevamente esta isla y las de Santorini, Ios y Ánafes, según el Instituto Geodinámico de Atenas.
El Gobierno decidió cerrar las escuelas de estas cuatro islas hasta el próximo viernes, mientras que, en al menos otras nueve islas del archipiélago, donde también se sienten los temblores, hoy se han suspendido las clases.
Los expertos aseguran que la actividad sísmica de los últimos días no está vinculada al volcán de Santorini, sino a las fallas submarinas de la zona, si bien hasta el momento no se puede saber si la situación irá a más o se tranquilizará.