Dana Sabraw, juez federal de Estados Unidos, emitió un fallo en el que afirma que agentes de la Administración impidieron ilegalmente a 11 padres acceder al procedimiento para solicitar asilo.
Esto durante la separación de familias de migrantes a gran escala efectuada por el Gobierno del presidente Donald Trump.
Sabraw encontró que en algunos casos, los agentes coaccionaron a los padres para que retiraran sus solicitudes y aceptaran la deportación haciéndolos firmar documentos que no entendían o diciéndoles que las leyes de asilo habían cambiado.
Más de 400 padres fueron deportados sin sus hijos cuando el Gobierno de Trump aplicó el año pasado la política de cero tolerancia en los cruces fronterizos.
Dicha política separatista fue cancelada en junio de 2018 en medio de la condena mundial contra la práctica de separación de familias.
Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles, comentó «Estamos encantados de que la Corte haya rechazado totalmente la postura del gobierno de que él carecía de la autoridad para disponer el regreso de los padres».