Un estudio publicado por la revista Nature reveló que Groenlandia se derrite de manera acelerada; pierde 234 mil millones de toneladas de hielo al año por culpa del calentamiento global.
El trabajo, publicado a finales del 2019, indicó que 89 científicos se dieron a la tarea de cuantificar la pérdida de hielo en la isla situada en el Ártico, combinando datos obtenidos por 26 satélites de 1992 a 2018.
Los expertos de 50 instituciones encontraron en esos 26 años que se perdieron 3,8 billones de toneladas de hielo.
Esto es alarmante, pues en 1990 se derretían apenas 25 mil millones de toneladas de hielo por año.
Según el informe, el cincuenta por ciento del hielo que se pierde anualmente en Groenlandia obedece al aire más cálido en la superficie de la capa de hielo, mientras que las temperaturas oceánicas más cálidas alrededor de su costa y los icebergs que parten hacia el océano, entre otros, representan la otra mitad.
La consecuencia de este hecho golpea directamente a los habitantes. El reporte agrega que las pérdidas acumuladas de hielo de Groenlandia en su conjunto han estado cerca de las tasas pronosticadas por el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático que augura un aumento adicional de 50 a 120 mm del nivel global del mar para el año 2100