El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha anunciado una iniciativa en materia artística en El Salvador: una reforma en las instituciones de formación musical que busca elevar su calidad y que la enseñanza de este arte se realice desde los primeros años de vida.
Esta reforma ha dado inicio con el lanzamiento de la nueva Escuela Nacional de Música, impulsada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, quien dirigirá, junto al Ministerio de Cultura, esta reforma, ha sido anunciada en el marco del Día del Músico Salvadoreño, celebrado cada 22 de noviembre.
“Este día marca un nuevo comienzo para la formación artística en nuestro país con el lanzamiento de la nueva Escuela Nacional de Música. Esta escuela es el primer paso de un proceso de transformación para fortalecer las instituciones de formación artística del Ministerio de Cultura, elevando la calidad de la enseñanza y ampliando la cobertura”, informó la Primera Dama en un mensaje publicado en redes sociales.
Esta iniciativa conlleva la intervención del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles de El Salvador con un enfoque especial en la primera infancia, llevando la formación musical desde los primeros años de vida a través de las orquestas, coros y bandas sinfónicas.
Asimismo, Gabriela de Bukele, aseguró que esta transformación también incluirá al Centro Nacional de Artes y a la Escuela Nacional de Danza.
El banderillazo de salida oficial para todo este proceso tendrá lugar la noche de este viernes, con la presentación del concierto “Nueva Sinfonía”, a cargo de la Escuela Nacional de Música que ha reunido a jóvenes talento para esta puesta en escena.
Este proceso forma parte de la reestructuración de las instituciones de formación del Ministerio de Cultura, marcando una nueva etapa en las políticas culturales.
La Primera Dama Gabriela de Bukele destacó que «esta nueva etapa fue precedida por una serie de iniciativas implementadas durante el primer mandato del gobernante, que incluyó la restauración de patrimonio cultural y la ampliación del acceso a espacios culturales para toda la población», aseveró.
“Hoy, con la Escuela Nacional de Música, reafirmamos que el arte y la cultura serán una base fundamental en la educación de nuestra primera infancia, niñez y juventud”, aseguró la Primera Dama, Gabriela de Bukele.