El director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, anunció que el Gobierno replicará en la zona oriental y occidental del país los proyectos de generación de biogás a partir del tratamiento de aguas residuales, como la planta que se construye en el río Acelhuate.
Durante el Simposio Regional 2025 del Ente Operador Regional (EOR), Álvarez explicó que esta iniciativa híbrida busca implementarse en las principales ciudades del país.
La planta del río Acelhuate, ubicada entre Ciudad Delgado y Cuscatancingo, será la primera a gran escala en sanear los ríos Urbina, Tomayate, Acelhuate y Lempa, mitigando la contaminación en tres embalses.
El proyecto, financiado por el Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD) con $83 millones, contará con una capacidad de 5.6 megavatios (MW), combinando biogás, energía hidroeléctrica y solar.
Además, permitirá tratar el 70 % de las aguas residuales del Área Metropolitana de San Salvador y generará electricidad, inyectando más del 85 % de la producción a la red nacional.