El Ministro de Salud, Fran Alabí afirmó que a la fecha se han realizado un total de 113 mil 656 pruebas para detectar Covid 19, lo cual a su juicio representa un panorama del comportamiento de la pandemia, cuando se compara a diario el número de prueba positivas y negativas.
Alabí interpretó las cifras desde un punto de vista más complejo. Dijo que «de dos mil 300 pruebas que se realizaron (09 de junio de 2020), 85 resultaron positivas, eso no significa que sólo debemos preocuparnos por 85, sino que lo que muestra es un porcentaje proporcional de toda la población, si se hicieran más pruebas saldrían más casos contagiados.
«No voy a hacerle prueba a los fallecidos, porque sabemos que las tenemos limitadas», argumentó el ministro Fran Alabí ante la interrogante que algunos salvadoreños han expresado sobre el aumento de fallecidos por enfermedades respiratorias pero que no se encuentran certificados como fallecimiento por COVID 19.
Para el ministro de Salud es importante primar en el tema de las pruebas. Entre 600 y 800 pruebas se priorizan para el personal de primera línea. Explicó que esta priorización se da porque «si se enferma el personal de primera línea, quién va a cuidar a los salvadoreños?, además de que ellos pueden contagiar a otros pacientes con otro tipo de enfermedades», dijo.
El titular de salud expresó que a la fecha sólo existen dos tipos de pruebas avaladas para detectar el COVID 19 en el país. Por un lado se encuentra «la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que es la que más se realiza, que tiene más del 95% de sensibilidad y 95% de especificidad, quiere decir que es prueba es eficiente». También mencionó un segundo tipo de prueba llamada Ginesig, una prueba molecular, que es menos sensible y solo se realiza cuando el paciente tiene síntomas.
«No existe vacuna ni un medicamento totalmente eficaz» enfatizó el ministro Alabí. Incluso dijo que aún no se puede saber si los recuperados pueden o no volverse a contagiar. Informó que la enfermedad aún se encuentra en estudio.
Fran Alabí manifestó que no es lo mismo contener la enfermedad sin un Estado de Emergencia. «Necesitamos tiempo, necesitamos que el Sistema de Salud se desarrolle» y así limitar al máximo posible el crecimiento de la enfermedad.
que el sistema de salud se desarrolle,……solo en países desarrollados y son los más golpeados ´por la pandemia,….deben ser eficientes con los medicamentos,y aprender a luchar con lo que se tiene,…y no malgastar comprando medicinas inefectivas!
Y lo más importante, necesitan muuuuucho dinero porque ellos son Los FantásticosAd-Honorem!!!
Tiempo para terminar el hospital mas moderno de latinoamerica,solo son una pacotilla de funcionarios corruptos y lo peor mal intensionados,pero ya se les cayo su juego el pueblo ya los descubrio que manipulan la situaciones a su conveniencia.
Tira la toalla inepto
No solo corrupto,SI no ineficas en su puesto,manada de hienas,y oportunista,an tomado Al Pueblo Salvadoreño de pendejo,El PELELE.
¡oh! que sorpresa, otro turco palestino musulmán de ministro… lo nunca visto en este des gobierno.
Mal hacen Fmln/arena en pedirle cuentas al Gobierno por su gestion de la pandemia los ultimos 80 dias cuando ellos con su ineptitud y corrupcion dejaron un Sistema de Salud desfinanciado y en ruinas. Seamos honestos y dejemos la Hipocresia de lado!
Siento Ministro que usted lucha en contra de la corriente, usted es tecnico, pero lo que lo rodea, son politicos, lastima grande, y algunos ignorantes…. Dios le bendiga, se ve cansado, agotado, a veces sin rumbo