El Ministro de Salud, Fran Alabí afirmó que a la fecha se han realizado un total de 113 mil 656 pruebas para detectar Covid 19, lo cual a su juicio representa un panorama del comportamiento de la pandemia, cuando se compara a diario el número de prueba positivas y negativas.
Alabí interpretó las cifras desde un punto de vista más complejo. Dijo que «de dos mil 300 pruebas que se realizaron (09 de junio de 2020), 85 resultaron positivas, eso no significa que sólo debemos preocuparnos por 85, sino que lo que muestra es un porcentaje proporcional de toda la población, si se hicieran más pruebas saldrían más casos contagiados.
«No voy a hacerle prueba a los fallecidos, porque sabemos que las tenemos limitadas», argumentó el ministro Fran Alabí ante la interrogante que algunos salvadoreños han expresado sobre el aumento de fallecidos por enfermedades respiratorias pero que no se encuentran certificados como fallecimiento por COVID 19.
Para el ministro de Salud es importante primar en el tema de las pruebas. Entre 600 y 800 pruebas se priorizan para el personal de primera línea. Explicó que esta priorización se da porque «si se enferma el personal de primera línea, quién va a cuidar a los salvadoreños?, además de que ellos pueden contagiar a otros pacientes con otro tipo de enfermedades», dijo.
El titular de salud expresó que a la fecha sólo existen dos tipos de pruebas avaladas para detectar el COVID 19 en el país. Por un lado se encuentra «la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que es la que más se realiza, que tiene más del 95% de sensibilidad y 95% de especificidad, quiere decir que es prueba es eficiente». También mencionó un segundo tipo de prueba llamada Ginesig, una prueba molecular, que es menos sensible y solo se realiza cuando el paciente tiene síntomas.
«No existe vacuna ni un medicamento totalmente eficaz» enfatizó el ministro Alabí. Incluso dijo que aún no se puede saber si los recuperados pueden o no volverse a contagiar. Informó que la enfermedad aún se encuentra en estudio.
Fran Alabí manifestó que no es lo mismo contener la enfermedad sin un Estado de Emergencia. «Necesitamos tiempo, necesitamos que el Sistema de Salud se desarrolle» y así limitar al máximo posible el crecimiento de la enfermedad.
Ya llevan un año en el poder y aun no están listos? Como que solo,han sabido malgastar el pisto ( y ojalá no resulte que fue en contratos con los amigos y parientes del presidente Bukele) le deben muchas explicaciones al pueblo.
Ya no hay tiempo, es necesario que Ud dé un paso al costado y que el Presidente nombre como Ministro a un eminente médico infectologo de los cuales habrán varios en este País
4 meses de estado de emergencia, negligente ha sido la sala al no pararle el circo. Deberia reconocer todos los errores que han cometido por tomar la pandemia como show politico electorero y centralizar en el bachibestia la crisis.
Han tenido 80 días y aún no están preparados para enfrentar la EMERGENCIA? Y qué pasó con la adecuación de los pabellones del CIFCO? La última fecha programada de apertura, luego de tantas, fue 6 de junio!!Y los hospitales que han adecuado?
Se necesita tiempo para desarrollar el sistema para no contagiar a los que están en primera fila, soldados, policías Ministerio de salud y estos a su familia y estos a la población Civil. La cual a guardado la cuarentena como debe
NO SE QUE PUEDA PASAR PRIMERO, QUE SE DESARROLLE EL SISTEMA DE SALUD? O QUE MADURE EL PRESIDENTE?
Necesita otros 80 días de cuarentena para desarrollarse el Minsal jejeje
!! PARA ESO TENES QUE IRTE Y PONER FUNCIONARIOS CAPACEZ NO CORRUPTOS COMO VOS !!